sábado, 25 de diciembre de 2010

Crónica

En las palpitaciones
de la Historia


Por: Indira Nima.
De quincha y adobe, resguardado por el majestuoso huaylillas, rodeado de recios eucaliptos,  el pueblo de San Agustín de Guamachuco, se erigió sobre una explanada prehispánica. Sobre aquella tierra  del señorío de los wamachucos, del Dios Atahuju y Katequil. Aquella, que los Padres de la orden de San Agustín, fundaran para evangelizar a los indios, que aún permanecían idólatras, después de haber sido conquistados  por aquellos hombres que provenían de la península ibérica.
Huamachuco, tierra clásica, testigo del bautismo sacramental del patriota Sánchez Carrión, el más acérrimo defensor de la democracia y la libertad; aquella tierra que desde sus señoriales balcones aclamara al Libertador Bolívar, y sollozara la muerte de Leoncio Prado. Aquella,  que un día pulimentara la piedra amorfa de César Vallejo, en los viejos claustros sannicolasinos.  Tierra ilustre de Florencia de Mora, Santiago Zavala, Néstor Gastañadui, Wilfredo Ledesma, Carlos Guevara.
 Aquella tierra, que ha visto caer, al paso de los años, la casa del Cabildo, la casa del cura, la capilla del Santo Cristo, la casona de doña María Ramos de Santa Rosa de Casahuate. Hoy, mira desde la lejanía del tiempo, el derrumbe de la Casa de el restaurante  El Caribe, el derrumbe de la casa Valderrama; el derribe de la historia del ilustre pueblo, por la “falsa modernidad” de la ciudad comercial de Huamachuco. Nuevas casas de cemento, con voladizos y terrazas se levantan por encima de la historia, aptas para llamar la atención  de alienados clientes. 
La Casa de José Faustino Sánchez Carrión, hoy, un emporio comercial, donde la gente acude no para sentir la esencia pura del alma patriota del Solitario de Sayán; sino para saborear una sopa wantan o comprar algún vestido de lujo.  Casa que don Agustín Sánchez carrión compró en 1784 a doña Juana Sal y Rosas, “era la principal del pueblo, en la esquina de la plazuela, con frente a ésta y colindando con el templo de San José, antiguo adoratorio o terraza ceremonial del Inca” según  Porras Barrenechea.
La casa de Arcos, que a simple vista pasa desapercibida, fue aquella que cobijara al batallón libertador de Bolívar, en la segunda campaña para sellar la independencia. “Bolivar en su traslado a Huamachuco, visita Angasmarca,  y ve allí la posibilidad de formar un cuerpo de caballería por las facilidades que le da esta gran hacienda en pastos y animales.
 De esta manera Bolivar, establece su cuartel  general en Huamachuco  y  asesorado por José Faustino Sánchez Carrión,  comienza  a preparar la gran campaña que culminaría en Junín y Ayacucho”  Recordaba Don Ananías Márquez,  como parte de las anécdotas, de ese Huamachuco de 1978.
La casa pensión de César Vallejo, en “la calle del chorro”, hoy no es más que una simple vivienda de dos balcones y despintadas paredes de la calle puga. Desde esa vivienda Nº 2, entonces de doña Desposorio Galarreta, el Vate Universal, transitaba - pasando por el viejo campanario - hacia el colegio San Nicolás, donde cursó, sobresalientemente, su secundaria. “Tristes campanas muertas sepultadas/ son como almas de bardos, olvidadas/ en un trágico sueño solitario…”  así evoca al viejo y carcomido campanario, años después, en el poema, Campanas Muertas.
Nuestra ciudad de Huamachuco fue fundada por los padres Agustinos en 1553. Estratégico e importante centro, erigido sobre las construcciones del Tambo Real, para la colonización y  evangelización  de la población indígena en el norte del Perú Colonial.
 El ámbito de la ciudad conquistada se extendía desde el  “Antapusha” o “Puente del río” hasta lo que hoy  conocemos como la calle San Martín “camino para caxabamba”. Allí se constituían importantes centros religiosos, políticos  y  sociales,  como el  Convento   de San Agustín. Según el plano de Martínez de compagnon del S. XVII, la plaza Mayor, la capilla San José, La casa del cura, el hospital, un sitio para el beaterío, la capilla de La Merced, la casa del cabildo. En Esta última, funciona actualmente  la comisaria de la Policía Nacional, la misma que conserva sus construcciones republicanas.
Hoy, el área central antigua de Huamachuco, según el Esquema Director de la ciudad de Huamachuco  2005-2010, ocupa un área de terreno  de 34 .59 hectáreas, con una población de 4300 habitantes. Las añejas calles independencia, sucre, Leoncio prado, Suarez, Alfonso Ugarte y Bolívar han sido consideradas como zona monumental, pues corresponden al área de mayor antigüedad, cuya fisonomía posee valores urbanísticos de conjunto, que la convierten en una memoria histórica colectiva. la casa Gonzales Gonzales, la casa Tornaviesky, la casa Flores, la casa de Sánchez Carrión, la casa urquizo Araujo; de paredes altas, balcones corridos y zaguanes que  conducen al patio y  traspatio, son edificaciones de gran valor arquitectónico e histórico de la época colonial y  republicana.
En ellas, importantes familias: Pinillos, Porturas, Cisneros, Pacheco, Abril, hacían sociedad y celebraban la fiesta del Taita Pancho con gran devoción. “Hoy vamos a estar  a las 9 de la noche , entonces se preparaba para brindarles un café, un té; un juego , alguna distracción, después esa misma familia anunciaba  a la otra casa” Relata Don Ananías Márquez.
Antes las fiestas de San  Francisco de Asís, se hacían con mucha pompa - continúa -había como 70 altares en todo el pueblo y en casas particulares y al contrapunteo. En cada lugar habían veladores, que pasaban una noche de velación en una forma pomposa; había una buena comida, buen licor, bailes, la banda de músicos. La gente más pobre contrataba un cajero para toda la noche, igual la banda de músicos.
Hoy, el pueblo que se erigiera en la explanada del  señorío de los wamachukos, el antiguo  Huamachuco repúblicano; se pierde cada vez, entre los escombros y la  bruma del tiempo. Hoy parecen desplomarse las palpitaciones, que aún quedan de aquella “tierra clásica de patriotas”.  Todo esto, por personas que se guían del afán lucrativo, el bien personal. Propio de un mundo neoliberal, destructor de identidades.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Hermosa cascada del distrito de Sartimbamba- Huamachuco- La Libertad 

Entrevista

Guillermo Rebaza Jara
Director de la UE115 Marcahuamachuco

Una de los principales aspiraciones de la Unidad Ejecutora 115:
Marcahuamachuco tentaría una ubicación
en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad
 

"Lo que debemos tener en claro los huamachuquinos es defender esta entidad contra todo tipo de ataques que no tienen más que la intención de manipular y hacer uso doloso de instituciones públicas  en beneficio propio"

–  Al crearse la UE 115, es Usted designado como Director el Plan de Manejo de uso Turístico y de la UE 115 ¿Qué criterios consideró el Ministerio de Educación  para su designación?    – En una primera etapa el Ministerio de Educación emite una Resolución Ministerial, formalizando la creación de la UE, en el mes de abril de este año, posteriormente, en el mes de setiembre se emite una Resolución Ministerial designándome como director del Plan de Manejo y uso turístico; al mismo tiempo director de la UE115, los criterios básicamente han sido decisión del Ministro, de acuerdo al currículum presentado.
    De repente no me corresponde decirlo pero si es necesario, creo yo , la propuesta nace por un grupo de importantes personalidades de la cultura: Walter Alva,  Cristobal Campana, director de la UE 110 Chan Chan, el Arq. Santiago Uceda, director  del Complejo Huaca del Sol y la luna, el escritor Eduardo Gonzales Viaña, el pintor Gerardo Chávez, la historiadora Mariana Moud de Pease, Alfredo Narváez, director de UE kuelap, el Arq. Luis Lumbreras, entre otros. quienes emitieron una carta al Ministerio de Educación. Encontrando también un respaldo por el  ex acalde Carlos Loyola. 
     ¿Quizá infliyó también su participación en la elaboración del Plan de Manejo?¿No sería una cuestión de juez y parte?   – No, el plan de manejo lo hizo el Dr. Lumbreras por encargo de la Municipalidad y bajo un concurso público, yo solamente formé parte del equipo del plan de trabajo, en el año 2008 estuve en varios componentes en el tema legal.
    ¿Con cuánto de  presupuesto la UE 115 ha trabajado el presente año?– Desde su formalización en abril, no teníamos un presupuesto. Fue en mayo, cuando vino el presidente del congreso, el Dr. Alva Castro, que anunció un presupuesto de 5 millones de soles; pero, no se tuvo en cuenta por más buenas intenciones que hubieron, que por esa época, se  emite  el  Decreto  de   Urgencia 037, que estuvo orientado a enfriar la economía, el mismo que abarcó a todo el aparato público. En la parte que corresponde al Ministerio de Educación, al cual pertenecemos hasta el 1º de enero, se le recortó un aproximado de mil millones de soles. Nuestro presupuesto, quedó reducido a la mínima expresión, la parte  designada para proyectos de inversión no llegó. Todo lo que ha llegado hasta  ahora es un presupuesto para gasto corriente, que son gastos de instalación, mantenimiento, comunicaciones, remuneraciones, alquiler de local. No teníamos nada, solo la norma en la mano.
¿Un presupuesto de gasto corriente de cuánto?      –  Hasta ahora, estamos por encima de los 900 mil soles.
    – se vienen elaborando algunos proyectos ¿En qué estudios se basan?    –  La UE, es la autoridad que pone en marcha lo que establece el Plan de Manejo. Este, es un instrumento básico que a partir de allí se generan una serie de estudios,  digamos de algún modo, para aterrizar con lo que establece el Plan de Manejo, con estudios generales en proyecto de inversión pública que son estudios muy elaborados con un esquema predeterminado para poder sustentar ante el Estado; es decir, el plan de manejo   de  alguna manera  es   un   banco   de proyectos, establece prioridades sobre qué aspectos se van a beneficiar los estudios. De allí, nosotros hemos presentados diversos proyectos de inversión pública, que en total son 5, de los cuales, dos ya tenemos en viabilidad y un tercero que entre hoy o mañana debe estar saliendo su viabilidad. Tres proyectos que nos garantizan un gasto de alrededor de 8 millones de soles pero ya de intervención directa es decir de intervención en campo.
 ¿Qué impactos tendrían la ejecución de estos proyectos?      –  Un impacto importantísimo, porque yo creo que es la primera vez que Marcahuamachuco va a tener un nivel de intervención tan técnico, planificado, tan serio como este, ha habido muchas experiencias anteriores, no quiero mencionar cual. Experiencias que probablemente no hemos tenido resultados esperados. En este caso nosotros estamos trabajando con el Plan de Manejo, que por la calidad de los miembros técnicos estamos cumpliendo con la ruta indicada para recuperar Marcahuaamchuco.
   Marcahuamachuco, fue considerada como Maravilla del Perú, ¿existe la posibilidad de que postule a otros rangos?     –  Respeto enormemente que nuestras autoridades hayan participado activamente, yo creo que con mucho amor a nuestro monumento arqueológico, para que obtenga esa calificación de Maravilla del Perú. Pero esa calificación ha sido dada por un medio de comunicación nacional, en medio de un escenario de apoyo e incentivo al turismo. Yo quiero dejar bien en claro, que eso, no es ninguna categoría internacional, ninguna categoría que cumpla con el requisito exigible por entidades como UNESCO, o fundaciones internacionales que se dedican al lo que es el patrimonio mundial.
 Nuestra expectativa    va    por   otro   lado,    que    es    que    el    monumento de acá en unos años, con un trabajo muy planificado y muy serio, pueda calificar para tentar una ubicación en el registro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
      – Tenemos entendido, que ya  se viene trabajando con instituciones como la Global Heritage.      – Es uno de los grandes logros que se ha tenido este año, y podemos destacar el apoyo de personajes importantes, como el Dr. Jhon Topic y  el Dr. Alejandro Camino antropólogo peruano, que es el representante de la Global Heritage en el Perú. Ellos han sido fundamentales en este proceso y conociendo ya este trabajo, hicimos un esfuerzo conjunto para traerlos. Es importante destacar que entidades como Global Heritage Fund, no vienen porque se les ocurra venir, sino simplemente porque existen las personas adecuadas, el ambiente adecuado para poder proponerles una visita de esta naturaleza, yo puedo asegurar que el representante del Centro mundial de Global Heritage,  quedó impactado en su primera visita, que fue en mayo, ahora ha vuelto a regresar hace un mes. Ha estado acá en un taller y ha quedó altamente impresionado.
 – Están realizando un proyecto con minera Barrick ¿Qué avances hay?   – Ahora está en una fase final de aprobación, ese es un proyecto muy importante para Wiracochapampa, que consiste  por un lado, en la construcción de un centro de interpretación, digamos es un museo, en pequeñito, que la gente va a llegar a una infraestructura que arquitectónicamente se va a integrar  al  sitio arqueológico y el visitante podrá conocer los antecedentes arqueológicos, y el componente 2 es la habilitación   de la avenida principal.
         ¿Que tan importante es la participación de la sociedad civil para la defensa del patrimonio cultural?            Sin la sociedad civil organizada, a nivel de comunidad, de juntas vecinales, rondas urbanas, rondas campesinas, asociaciones culturales, etc, nosotros poco o nada vamos a poder hacer por Marcahuamachuco. Es decir nuestro trabajo con la comunidad y población en general, ha sido, es y seguirá siendo del más cuidadoso y estrecho posible.
  –  Sin embargo, la relación con el Patronato Marcahuamachuco no es tan buena, la misma que ha realizado serias criticas sobre la eficiencia de la UE 115   – Definitivamente era una de las más llamadas a trabajar, pero pronto nos dimos cuenta de una cosa fundamental, que el Patronato era una entidad  absolutamente inoperante, yo conozco a los miembros del patronato a quienes respeto y tengo una consideración, pero la actual gente que está induciendo, creo que no pasan de uno o dos, sinceramente no tienen ningún resultado válido, nada que pueda servir de elemento de juicio para nosotros como para trabajar de esa manera. Esperamos y confiamos que el patronato a través de sus miembros y asociados pueda cambiar el rostro interno, porque de lo contrario es una entidad que está languideciendo y nosotros no tenemos ninguna confianza en ese tipo de entidades.

 – Otra de las críticas a su gestión,  es que no se ve trabajo en campo.      –  Nosotros, no hemos venido a trabajar de un modo de desordenado ni precipitado, venimos con una perspectiva muy clara,  partiendo del Plan de Manejo,  que es una norma nacional, partiendo de eso hemos decidido y que lo correcto es priorizar el tema, todos los trabajos relacionados a conservación. Eso  significa, que si es necesario sacrificar aquello que la población ve con muy justo reclamo relacionado al incremento del turismo, lamento decirles que eso no es así, el turismo a gran o mediana escala si se  quiere llegará, pero en la medida que el monumeto arqueológico esté mínimamente preparado para recibir visitas similares a lugares como Chan Chan  o kuelap.
Entonces, que se entienda que, no porque cuatro personas por allí, de buena o mala intención, estén hablando de que no se hace nada, nosotros nos sintamos obligados a hacer algo, nosotros vamos a respetar nuestro criterio técnico. Si bien es cierto respondemos al pueblo, pero fundamentalmente respondemos ante nuestro órgano rector, que a partir del primero de enero es el Ministerio de Cultura. Es el Ministerio de Cultura, el que va a supervisar nuestro trabajo.
   El consejero regional saliente, Alexis Rebaza, lo acusó de realizar pagos fantasmas ¿Qué responde ante esto?          – Mire este señor, lamento decirlo que, en mérito a ese cargo que obtuvo representado a esta provincia que tanto queremos,  al principio dijo que habían empleados fantasmas, luego ha modificado su versión en varios medios, ya no son empleados fantasmas, sino empleados que nunca vinieron. Yo le digo, ni lo uno ni lo otro, y si este señor insiste en eso tendrá que probarlo. Yo me he cuidado mucho en respetar la función fiscalizadora de nuestras autoridades, pero en el caso particular que me señala, ya no me voy a cuidar más, primero, porque evidentemente en unos días ya no representa a nadie más que a él mismo y segundo porque si sigue insistiendo en acotaciones de ese tipo evidentemente tenemos que pensar seriamente en la parte legal.
   –  Usted no  aclaró, sobre esto, en su debido momento.    –  En realidad, la primera declaración fue en radios locales, luego en una entrevista que me hicieron en una canal local, allí aclaré todo. Esta autoridad regional me solicitó información y se la he hecho llegar, información que es pública y que él en un acto que aparentemente considera de sumo interés para sus pretensiones los está difundiendo en unas fotocopias con las remuneraciones del personal. Es una acusación que esta en la cabeza de ese señor y que acá se hacen eco tres o cuatro personas por allí, felizmente son minoría. Felizmente para la UE, no para mi, porque yo soy un ave de paso; pero sí para la UE, porque lo que debemos que tener en claro, los huamachuquinos es  defender esta 
entidad, contra todo tipo de ataques que no tienen más que la intención de manipular y hacer uso doloso de instituciones publicas en beneficio propio.
-   ¿Cree que detrás de esas acusaciones, directamente hacia su gestión, haya algún otro interés lejos del rescate de Macahuamachuco?      – Yo no tengo ninguna duda que este señor (Alexis Rebaza) y alguien por allí que dice representar al Patronato, estén interesados en hacer daño a mi persona para finalmente tener los elementos necesarios que según ellos, les sirva para sacarme del cargo y ¿con qué objetivo? ¿con qué propósito? ¿para poner a quién?...  eso está en la cabeza de ellos.



Sartimbamba, pueblo hermoso, incrustado en los andes norteños. Tierra que viera nacer a uno de los peruanos más destacados del siglo pasado, Ciro Alegría.