domingo, 24 de abril de 2011

CHISPAZOS ELECTORALES

Por:   Dionicio Mantilla  León
1.- LA AMNESIA ELECTORAL-                                                                             
     ¿El pueblo sufre de amnesia o es masoquista? A pesar de conocerse que Keiko, hija del dictador, ladrón y genocida Alberto Fujimori, se ha declarado como fiel admiradora de la forma de gobernar de su padre destacando sus éxitos y sobre todo, que en un eventual gobierno suyo, habrá de seguir los lineamientos doctrinarios del “fujimorismo”. Es decir: autoritarismo, dictadura, represión, despido de miles de trabajadores, asesinato de niños y personas inocentes, no redistribución de la riqueza, agudización de la pobreza, venta de empresas públicas y robo de miles de millones producto de dicha venta, estigmas propios  del neoliberalismo a ultranza. A lo que se agrega una larga lista de acciones de corrupción y latrocinio de los bienes nacionales, cuyos corruptos protagonistas se encuentran nuevamente hoy en su entorno como congresistas electos.
Algo más, conociendo que la postulante de “Fuerza 2011” ha estado ligada con Vladimiro Montesinos de quien recibió permanentemente dinero del SIN - es decir de todos los peruanos - para costear sus estudios en EE.UU. Más aún, que Keiko Fujimori, ha recibido continuamente miles de dólares del conocido narcotraficante Eudocio Martínez, ”Olluquito”, para solventar los gastos de su campaña electoral. Delitos que ella acepta, pero sin embargo, se niega a declarar ante la fiscalía.
Con todos estos antecedentes, aún así, la candidata de Fuerza 2011 ha sido favorecida con el 23 % de votos ocupando el segundo lugar después de Humala. ¿En qué país vivimos?  Si ella misma ha declarado que gobernará con la misma gente con la que gobernó su padre. ¿Acaso el pueblo peruano sufre de amnesia o es masoquista?
2.- ROSITA  Y SU SHOW DE LA OPULENCIA.-
El pasado 6 de abril la ex candidata por Solidaridad Nacional a la segunda Vicepresidencia y al Congreso de la República - la que compró su candidatura a Luis Castañeda- haciendo ostentación de su dinero organizó un Show artístico en el Estadio Mansiche de Trujillo, lugar en donde repartió a diestra y siniestra cientos de regalos (licuadoras, planchas, vajilla, etc ) y dinero en efectivo a la multitud que se dio cita a dicho escenario deportivo.
 La condición: votar por ella el 10 de abril. Lamentablemente esto no ocurrió así, pues obtuvo muy escasos votos y por ende se quedó con las ganas sosteniendo que el Alcalde trujillano Ing. César Acuña le había boicoteado su elección. Una prueba más de que los votos no se compran con dinero ni dádivas y que para sacar “cachita” a sus familiares debe recurrir a otros métodos. 
3.- LOS 2 RECORDS DEL APRA.-
Debido a la angurria del Secretario General y de toda la vieja cúpula entronizada en el poder partidario que prácticamente no ha conocido lo que es trabajar durante 30 años, el antiguo partido de la estrella se encuentra atravesando la peor de sus crisis y no porque sea objeto de la represión de alguna dictadura “por luchar por el pueblo” como tanto se ufanan sino por estar envuelto en la inmundicia de la corrupción. Si el primer gobierno de Alan fue conocido por la más terrible HIPERINFLACION de toda la historia latinoamericana, el segundo gobierno aprista se caracteriza por haber instaurado un régimen CORRUPTO semejante o peor que el instaurado por el dictador Fujimori. Dos récords mundiales: Hiperinflación y corrupción. Como para sentir vergüenza.  
4.- ¿DEBEMOS TENER UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA?   
      Por supuesto que si. Fundamentalmente, porque la que tenemos (1993) ha sido creada por una dictadura, es ilegal, fue hecha por Fujimori para perpetuarse en el poder. Toda Carta Magna, con ser el documento rector de la vida nacional, debe tener una génesis saludable, democrática, elaborada por una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo y motivada por la necesidad de actualizarla y adecuarla a un modelo económico - social más justo. Una Carta Magna puesta al servicio del crecimiento y desarrollo nacional y no de dictadores, ni de grupos de poder económico. 

El kimono de El Comercio

POR: César Lévano

En jueves santo, mientras el Perú católico volvía su memoria a Cristo y a su sed de justicia, ocurrió un hecho que demuestra hasta qué punto las frases de exaltación y defensa de la libertad de expresión de ciertos periódicos resultan un monumento a la mentira. Dos periodistas importantes de Canal N –de propiedad de la familia Miró Quesada– han sido despedidos por no acatar la orden de alabar sin tregua a Keiko Fujimori y vilipendiar sin pausas a Ollanta Humala.

Las víctimas son Patricia Montero, productora general del canal, y José Jara, jefe de informaciones y productor del noticiero “De 6 a 9”.

El Comercio fue en sus inicios un diario independiente que vivía sólo del negocio periodístico; pero en los últimos años la familia propietaria ha ampliado su red de intereses, en áreas que nada tienen que ver con el periodismo. Aparte de poseer el diario Perú 21, Canal N y América Televisión, sus directivos están vinculados con empresas de construcción y hasta con la aviación comercial extranjera. Sus puentes con el gran capital de Chile le brindan amplio avisaje, además de utilidades exorbitantes.

El apoyo a la señora Fujimori revela que el cotidiano está volviendo a las andadas de los años treinta, cuando fomentó y aplaudió a un régimen que vestía la camisa negra del fascismo y que estableció el reino de la persecución, las matanzas, la cárcel, la tortura y el destierro para los opositores, que eran principalmente apristas y comunistas.

Hace un par de días, Jaime de Althaus entrevistó a Rafael Rey, miembro conspicuo del grupo fascista Opus Dei, que fue el brazo derecho del dictador asesino Francisco Franco. Rey es portavoz político del Banco de Crédito, cuyo gran timonel es Dionisio Romero, mílite también del Opus Dei, al cual apoya y financia. En el programa aludido Rey se dedicó a despotricar contra Humala, sobre todo por estar rodeado de marxistas, según él. Su odio nos hizo recordar el grito histérico de Hitler: Tod dem Marxismus! (¡Muerte al marxismo!).

Los despidos en Canal N denotan la atmósfera de intolerancia, odio y mentira que se va instalando en los medios. Hace meses, mucho antes de las elecciones, un alumno de San Marcos, el más brillante en años, me confidenció: “Profesor, yo no tengo la menor simpatía por el comandante Humala; pero me choca que en el diario en que trabajo la orden sea desacreditar, con malas artes, a Humala”.

Es, pues, un cLima autoritario y represivo el que amenaza al periodismo peruano. No es que los periodistas despedidos fueran partidarios o simpatizantes de Humala. Lo que los dueños de El Comercio no podían soportar es que los dos periodistas optaran por la versión equilibrada, deseosos sin duda de ejercer un periodismo que sea la más noble de las profesiones, no el más vil de los oficios.

martes, 12 de abril de 2011

i Y GANO LA ESPERANZA!

Dionicio Mantilla León
Luego de 8 horas de sufragio el día de ayer el pueblo peruano expresó su opinión. Una opinión que tiene el dulce sabor de la esperanza y un i NO! rotundo al temor y la calumnia. Una esperanza  colmada de una sana altivez. Una voz libre y soberana orientada hacia el rechazo del continuismo y la corrupción. Un no rotundo al entreguismo y a la payasada. Un si a la honestidad. Un si a la defensa de los intereses de la Patria. Un si al respeto de la verdad. Un si a un liderazgo y responsabilidad de estadista ante la trascendencia del acontecimiento.
De esta manera 20 millones de peruanos participamos en el proceso para el recambio de nuestros gobernantes. Gobernantes que dejan, luego de 5 años, como huella de su paso por la administración del Estado un ascendente crecimiento económico (8. 9 %), pero también el sabor agrio de la decepción y la desesperanza.  La angustia de la inseguridad provocada por la delincuencia y el narcotráfico. Nos deja la pobreza y la extrema pobreza falsamente “disminuida” por un INEI manipulado por el gobierno. Nos deja como legado la agudización de la desigualdad e injusticia social. Nos deja la ira contenida causada por la vorágine de la corrupción y la desvergüenza en todas las instancias gubernativas. Nos deja la soberbia, procacidad  y maltrato de un Presidente que no ha respetado al adversario político y tampoco a quien ha discrepado de su forma de gobernar.
EL VOTO DEL CAMBIO.-
Se impuso el voto del cambio y con ello la esperanza de una superación de esta aflictiva situación. La esperanza en que las propuestas planteadas por el ganador sean cumplidas a cabalidad que por fin el “Perú sea para los peruanos” como lo quisieran nuestros próceres y precursores, nuestros héroes y mártires, como lo  queremos todos los peruanos. El Perú es un país maravilloso. Espléndido en la grandiosidad de su historia. Portentoso en la riqueza de su suelo. Prodigioso en la magnitud de la vida y obra de sus hijos e hijas. Nuestra Patria es inigualable y nosotros, su gente, nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta tierra del sol, astro que un día veneraran nuestros ancestros los incas. Por eso los peruanos la amamos. Por eso la defendemos y respetamos. Por eso no queremos intrusos o connacionales traidores que la mancillen y depreden. Por eso rechazamos a los gobernantes que la entregan al mejor postor sin ninguna vergüenza y sólo impelidos por el estigma de la corrupción.
Acabó la lid electoral y ahora se abren las puertas de una nueva jornada electoral democrática: LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL. Evento democrático a realizarse el 5 de junio del año en curso. En esta oportunidad 2 agrupaciones políticas competirán: Gana Perú, liderada por Ollanta Humala y Fuerza 2011, por Keiko Fujimori. Dos corrientes, 2 posiciones ideológicas, 2 historiales, que durante 2 meses habrán de  explicar al pueblo sus propuestas de atención a la problemática del país para ganarse su confianza. Uno progresista y la otra conservadora. Uno que rechaza rotundamente el modelo económico imperante y la otra que la defiende con terquedad. Uno que mira siempre adelante y otra, que mira también hacia adelante, pero sin desligarse del oscuro pasado del gobierno corrupto de su padre a quien admira, se nutre de su ideología y pretende indultarlo.
En esta hora de toma de decisiones los peruanos urgimos de planteamientos claros y definidos para el bien de nuestra democracia y el futuro de nuestra Patria. Urgimos que quienes compitan en esta segunda etapa electoral nos garanticen la concreción de los siguientes puntos esenciales: La vigencia irrestricta de los DD.HH., el respeto a nuestros recursos naturales y sectores estratégicos, la disminución de la pobreza y eliminación de la extrema pobreza, la priorización del desarrollo agropecuario e industrial, el respeto a los derechos laborales, el respeto a la libertad de prensa, una educación y salud gratuita y de calidad. Independencia plena de cualquier potencia extranjera y, finalmente, un clima de seguridad y bienestar como fruto de la justicia e igualdad social y libre de las lacras de la corrupción y la frivolidad. Quien nos garantice el cumplimiento de esta plataforma básica se hará merecedor a nuestra confianza electoral.
Nuestro país merece un destino mejor. Es hora ya que la antorcha del desarrollo ilumine nuestro presente y nuestro futuro. Que volvamos, como el “Ave Fénix” legendario, a recrear la antigua y admirable grandeza de la patria.  Es nuestro el compromiso. Es nuestra la misión. 

sábado, 9 de abril de 2011

La desobediencia para resistir a la dictadura y la impunidad

Por: Nury García

El pueblo de Islay ha logrado derrotar políticamente a este gobierno, es un triunfo histórico que ha costado la vida de cuatro personas y de tantos heridos como encarcelados. Esta manera de responder con brutal represión se repite sistemáticamente cada vez que la población pide una autentica democracia y se resiste a ser considerado insignificante. La criminalización de la protesta social nos indica que seguimos ante un gobierno ilegítimo, que obliga por la fuerza pública a cumplir leyes que representan la tiranización de la ciudadanía. Pero también seguimos con las luchas populares, que son una respuesta de necesaria insumisión y aleccionadora desobediencia.
Con el término de desobediencia civil no me refiero ni a la insurrección ni a la sedición. En el primer caso, quienes lo ejercen mantienen su fidelidad a las leyes y a la Constitución; en el segundo caso se pretende subvertir no sólo el gobierno, sino también la Constitución, al no reconocerlos como justos. La desobediencia civil, en cambio, trasgrede la ley vigente porque busca su derogatoria. Esto es posible porque en nuestras precarias democracias se pueden legislar leyes ilegítimas que no responden a los principios constitucionales por los cuales los ciudadanos son considerados libres e iguales. Las leyes ilegítimas terminan marginando a una parte de la población, que no puede sino protestar para que dicha injusticia pueda ser reconocida públicamente. De este modo se nos advierte es que el pacto social se ha roto porque no estamos ante un Estado de derecho que garantice el bienestar de todas y todos y nos permita una sociedad verdaderamente democrática e incluyente. Allí tenemos las cientos de protestas contra el capitalismo más perverso, las políticas neoliberales que asceleran el avance del extractivismo minero y petrolero, que invaden los territorios de poblaciones enteras, desconociendo la consulta a los pueblos como un derecho y un deber nacional.
Son cientos de protestas con el costo de muertes que no pueden quedar impunes. Esta vez resistió el pueblo de Islay y venció, ahora el gobierno sabe que este pueblo está dispuesto a todo para hacer respetar su derecho a decidir por un desarrollo sin minería, su derecho por el Buen Vivir.
Recordaremos la lucha de Islay como una verdadera opción de poder popular, como una lucha por la Dignidad.


¡VIVA EL PUEBLO DE ISLAY Y SUS DIRIGENTES!



Los candidatos buenos y malos de los medios de comunicación


Por: Indira Nima

¨Los que creemos en el socialismo estamos convencidos, que esto es imposible de cambiar con este modelo económico que nos está matando a pocos. De hambre o de contaminación¨ .
                                                                                                                     Marino Lavado

¨Los pobres no tenemos nada que perder¨
Campesinos comunidad Andurco - Ayabaca.


“Economía sufre remezón por alza de Humala en sondeos”, “Humala pretende estatizar empresas”, “Plan de Gobierno de Ollanta es estatista”, “Cambio de constitución es eje de la franquicia chavista”, “El lobo vestido de oveja” (para referirse a Humala) frente a, “PPK ofrece plan para levantar Pisco” “PPK confía en llegar a segunda vuelta” “Pagaremos la deuda interna”. (Para referirse al norteamericano kuczynski). Titulares en primera plana de los medios de información escrita más grandes del país, consolidan lo que Pascual Serrano, denomina como la guerra mediática entre modelos sociales - la información es una guerra, una guerra entre modelos sociales- para explicar los intereses económicos de los que – entre otros, decanos de la prensa peruana- en nuestro país se rasgan las vestiduras por la inmaculada libertad de expresión o lo que en sus cuatro paredes de las salas de redacción, puede significar libertad de empresa.

El actual panorama mediático, reafirma con más fuerza, en medio de portadas amarillas, rojas y azules, la diferencia más clara entre candidatos buenos y malos. Los medios de comunicación en plena campaña electoral, desnudan el rol que les toca jugar, aquel que les asignan sus dueños, que no es sino, ganarle la guerra al “anti sistema” y pues, como se dice, empiezan a dictar sentencias mucho antes que los jueces estudien el caso En este contexto es en donde más se puede visualizar la dictadura mediática de los defensores de “libertades”. ¿Libertad de prensa? ¿Para quién? ¿Para quienes?

En palabras de Pascual Serrano, “si hay algo de lo que los medios de comunicación informan poco es precisamente de ellos: de quiénes son sus dueños, en qué otras industrias participan, qué bancos les prestan el dinero, cuánto cobran sus directivos, cómo explotan a sus trabajadores, a qué se dedicaron hace años” etc.

Y si hay algo de lo que los medios de comunicación informan mucho son los “escándalos” venezolanos, bolivianos, cubanos “Inversión en Venezuela con fines bélicos” “cuatro veces más armas de lo que necesita”. Bolivia solo es noticia cuando Evo nacionaliza los recursos naturales. Los peruanos podemos conocer más de la situación cubana, ecuatoriana, venezolana que del proyecto Inambari, que  del problema de las empresas azucareras en el norte del país, de la intervención estadounidense a través de Banco Mundial,  el bombardeo de libia por “razones humanitarias” según la OTAN, que las cifras de pobreza en EE.UU, de los crímenes que cometen paramilitares en Colombia,  del laboratorio neoliberal del que ha sido objeto nuestro territorio que ha generado la perdida de nuestra identidad.

No hay por que dudar que EE.UU. esta en una “guerra de información” Por eso, ex ministros peruanos acuden a sus embajadas y acudieron en la campaña del 2006 para frenar el avance de Humala en las encuestas “Se plantea…trabajar con los actores políticos y los medios de comunicación para demostrar la injerencia de de Chávez en asuntos políticos internos…” decía un cable Wikileaks. “Una guerra de información y la estámos perdiendo”. Dijo la secretaria de Estado, Hilary Clinton. Los cables Wikileaks también demostraron los esfuerzos de Washington por invisibilizar a Telesur” y telesur - recuerdan a los especialistas en un articulo de opinón – ha generado aun más la ira estadounidense al difundir los cables en que las embajadas de la Casa Blanca mostraban su preocupación por “la difusión de documentales ingeniosos” sobre la intromisión de la CIA en América Latina.

El latente escenario de cambio de modelo político en varios países de nuestra región y los intentos por desestabilizarlos a través de una fuerte “agresión informativa” ha visto patentarse con más claridad, hoy, en época electoral en donde el mínimo intento de un candidato de mover una pieza de algo que ya está establecido, genera el terrorismo mediático, y empiezan a dispara los misiles de la información “anti sistema”.

Recordando a José Carlos Mariátegui: “En el Perú, falta por desgracia, una prensa decente que siga con atención e inteligencia el desarrollo de esta gran crisis”

Para Spkyman, “en caso de que se produzca una unidad económica y político-militar en Sudamérica, la respuesta no podría ser otra que la guerra”. Y la guerra mediática está en marcha para impedir que lo primero suceda.

viernes, 8 de abril de 2011

PROFESOR, ¿POR QUIÉN VOTARÁ USTED?

Por: Marino Lavado Valdivia
En Huamachuco llovizna. La profesora encargada del aula contigua  a la que  trabajo, asoma con su escoba, tratando de desviar el agua  que se había depositado en su salón durante toda la noche. Me acerco y le hago una broma – la próxima semana tendrá que venir en canoa – ella sonríe. Mientras tanto, los niños, sin perder la alegría que los caracteriza, se alegran cuando ven un helicóptero perderse entre las nubes, para luego aterrizar en este pueblo serrano, incrustado en las postrimerías de los Andes peruanos. Seguramente trayendo a uno de los tantos candidatos al congreso de la república, en su últimos intentos por conquistar  nuestros votos.
Nosotros, lo que vivimos en esta tierra, hemos sido víctimas de las mentiras más descaradas de aquellos traficantes de ilusiones desde no sé qué tiempo. La riqueza de que tanto se habla hoy, y que debiera llegarnos, no es más que  ese caudal de esperanzas perdidas.
Electoralmente, somos un pueblo minúsculo,  es cierto, pero no por eso, tienen el derecho de hacer de esta tierra su emporio comercial con las mineras,  que a su vez, siguen galardonando a nuestro país con el premio a ciudades más contaminadas del mundo. El caso de Chuyugual, en Sanagorán, contaminado por la minera Barrick, fue uno de los  más recientes casos de pueblos con más grado de contaminación ambiental, sin que nadie diga absolutamente nada.
Faltan dos días para que todos acudamos a las urnas a depositar nuestro voto, con las esperanzas que cualquiera que salga elegido, haga nuestra vida más agradable y más llevadera.
Lamentablemente, si dirigimos la mirada al interior de nuestra provincia, nos daremos cuenta que las cosas siguen igual o peor que antes. La pregunta sería, ¿cambiará en este gobierno?  Sea quién sea el elegido.
Muchos de los políticos, por no decir todos, cuando son elegidos, apuntan sus esfuerzos a los lugares donde electoralmente pesan. Porque, desde el primer momento que entran al poder, piensan en la reelección. La provincia de Sánchez Carrión, ¿cuánto de importancia tendrá electoralmente?   ¿Nos visitarán nuevamente los congresistas, después que son elegidos? ¿Vendrán aunque sea con unas cuántas cajitas de fósforo? Porque lo que sí es cierto, es que a los que habitan en las zonas rurales, es únicamente en campaña donde reciben apoyo de este tipo. Después ni siquiera esto.
Los que  de una  otra forma creemos en el Socialismo, estamos convencidos, que esto es imposible de cambiar con este modelo económico que nos está matando a pocos. De hambre o de contaminación. Y que los esfuerzos individuales de cada peruano o peruana por salir adelante, no sopesan con la de nuestros gobernantes de turno. Que lo único que les caracteriza es la corrupción. Lo peor de todo, es que los que habitamos en las zona andina, no podemos elegir el presidente que quisiéramos, puesto que, la zona privilegiada, siempre será la  costera. Pues, tiene mayor cantidad de electores, y por ende la que más apoyo recibe.
Mientras tanto, seguiremos con aulas inundadas, sin mobiliario, con docentes mal pagados, con campesinos en situación paupérrima, etc.
Entonces,  me es difícil contestar la pregunta  de mi colega: “profesor, ¿por quién votará usted?”.
Sin pensarlo mucho, le contesto -  votaré por Ollanta - me divierto mucho cuando la derecha peruana ve derrumbarse  la torre  de sus intereses corruptos. Aunque con Ollanta tengo mis dudas que cambie todo esto; pero, votaré por él.

jueves, 7 de abril de 2011

Lo que se juega

Por Cesar Hildebrandt
Un perio­dista extran­jero –viejo amigo– me hace pre­gun­tas sobre las elec­cio­nes de Lima y per­cibo, al otro lado de la línea tele­fó­nica, un dis­creto asom­bro, pri­mero una cierta per­ple­ji­dad, des­pués, y por último, unas fra­ses sali­das de la estupefacción.
¿Ha habido, es cierto, once can­di­da­tos a la pre­si­den­cia? ¿Es cierto que uno de ellos es ciu­da­dano de los Esta­dos Uni­dos? ¿Puede con­fir­marse que el par­tido polí­tico más impor­tante del Perú tuvo que recu­rrir a una mujer inde­pen­diente que luego renun­ció y que, por tanto, no está en la lid elec­to­ral por la pre­si­den­cia? ¿Y es cierto que el otro par­tido impor­tante, el con­ser­va­dor PPC, tuvo que sub­su­mirse en un con­glo­me­rado por­que su lide­resa no quiso pos­tu­lar? ¿Y puede con­fir­marse el hecho de que Acción Popu­lar, el par­tido que llevó a Fer­nando Belaunde dos veces al poder, es hoy un átomo de esa molé­cula lla­mada Perú Posi­ble? Y, final­mente, ¿Es cierto que los cinco pri­me­ros de las encues­tas tie­nen más o menos igua­les posi­bi­li­da­des de pasar a la segunda vuelta?
Tuve que decir sí. Varias veces sí. Dema­sia­das veces sí. ¿Pero por qué la tota­li­dad del Con­greso se elige en la pri­mera vuelta? ¿No sería mucho mejor que en la pri­mera vuelta se eli­giera la mitad del Con­greso y que en la otra mitad saliera de los dos par­ti­dos más vota­dos? ¿No haría eso más gober­na­ble al Perú? Le dije que cuando De Gau­se­lle creó el ballo­tage para impe­dir que los colum­nis­tas lle­ga­ran al poder no pudo ima­gi­nar un esce­na­rio como este y que la culpa no es de la V Repú­blica fran­cesa sino de la eterna repu­bli­queta que nos hemos empe­ñado en construir.
No ter­mi­naba de hacer pre­gun­tas. Tuve la sen­sa­ción de que, al con­cluir la charla tele­fó­nica, mi amigo tenía la idea de que el Perú es una extra­va­gan­cia, una exqui­si­tez para soció­lo­gos, una demo­cra­cia amena y depra­vada, una espe­cie de Galá­pa­gos de la his­to­ria, con sus tor­tu­gas inmor­ta­les, sus igua­nas irre­pe­ti­bles y esas aves que Dar­win observó con tanta paciencia.
Yo pienso, modes­ta­mente, en todo caso, lo mismo. Una vez, en El hom­bre de la calle, Fede­rico More quizá insi­nuó que el Perú era un ómni­bus con ínfu­las de Mercedes.
La ver­dad es que el zafa­rran­cho elec­to­ral, la viu­dez pro­gra­má­tica y la pros­pe­ri­dad de los insul­tos y las paya­sa­das son parte de nues­tro esfuerzo en no ser un país serio. ¿Qué quie­ren? ¿Elec­cio­nes del pri­mer mundo en un país del tercero?
La con­fu­sión de estas elec­cio­nes es el resul­tado de muchos fac­to­res. Tra­taré de enu­me­rar algunos:
1) La cri­sis de la edu­ca­ción. El Perú es menos que subsahariano1 en esta mate­ria. De esa matriz no emer­gen ciu­da­da­nos no demó­cra­tas por­que la demo­cra­cia no es un ins­tinto sino una cons­truc­ción cul­tu­ral. El lide­razgo al que las tur­bas se resig­nan puede no tener otra vir­tud que la de un poder ejer­cido brutalmente.
2) El secues­tro de los par­ti­dos polí­ti­cos por parte de los gru­pos eco­nó­mi­cos más pode­ro­sos. El Apra de Alan Gar­cía es una demos­tra­ción de comi­sa­ría de este fenó­meno. La derrota del Apra ha sur­gido de aque­llo que Haya de la Torre temió de joven y toleró de viejo: la sen­sua­li­dad, la renun­cia a los idea­les, la muerte de esa uto­pía que hace que un par­tido tenga norte y con­vo­que a mili­tan­tes com­pro­me­ti­dos. Esa uto­pía no tiene que ser de
izquierda. La uto­pía culta de muchas dere­chas en el mundo viene del Sacro Impe­rio Romano Ger­má­nico, pasa por la teo­lo­gía de los padres de la Igle­sia cató­lica, se nutre de la Ingla­te­rra del siglo XVII, elude la revo­lu­ción fran­cesa, cabo­tea en Adam Smith y llega a las muchas figu­ras con­tem­po­rá­neas que lo encar­nan. La dere­cha es una cosa seria. Aquí se creen de dere­cha los que se atrin­che­ran en su mar­gen de uti­li­da­des con un trago en la mano y una pis­tola al cinto. Esa huelga invo­lun­ta­ria del pen­sa­miento ter­minó en el PPC-Cementos Lima, una fusión pro­fé­tica de los años 60. Y lo del comu­nismo es más breve: hijos de Sta­lin (Aun­que se decían dis­cí­pu­los de Lenin), toda­vía no se repo­nen de la implo­sión de la URSS y sus filia­les. Se han que­dado sin dis­curso y demues­tran que la ira no es sufi­ciente. Lo demos­tró Pol Pot. Lo sufri­mos con Guzmán. 3) La corrup­ción gene­ra­li­zada de los medios de comu­ni­ca­ción, con­ver­ti­dos en sica­rios del orden quieto y el con­ser­va­do­rismo y crea­do­res de pánico cada vez que alguien quiere hacer algún cam­bio. Los dia­rios perua­nos más impor­tan­tes ya no infor­man: jue­gan con las emo­cio­nes de la gente común y corriente y, de un modo casi iró­nico, le dicen que si alguien mueve alguna ficha per­de­rán lo que no tie­nen y care­ce­rán del futuro pro­me­te­dor del que ya han sido despojados.
Es como decirle a un muñón2 que puede per­der el miem­bro que le perteneció.
¿O creen que nego­ciar con las mine­ras nue­vos arre­glos y recau­dar más por ganan­cias super­la­ti­vas que jamás nadie ima­ginó es un pecado?
¿Será un delito que el Estado, demo­lido por Fuji­mori con la com­pla­cen­cia de las gran­des for­tu­nas, reapa­rezca como árbi­tro y como fun­ción tuitiva3?
¿Se irán todas las inver­sio­nes extran­je­ras por­que pon­ga­mos lími­tes a la explo­ra­ción y explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros en la selva?
¿Pro­tes­tará Obama si levan­ta­mos el sala­rio mínimo?
¿Nos ata­cará la avia­ción de la OTAN si le deci­mos a la tele­fó­nica que aque­llo de la renta básica es una estafa?
¿Nos bom­bar­dea­rán los tuca­nos bra­si­le­ños u Ode­bre­cht dejará de hacer nego­cios si revi­sa­mos y, even­tual­mente, para­mos ese desas­tre a la vista que es Inambari?
¿Inva­dirá Chile Tacna si le deci­mos que el trato a los capi­ta­les de ambos paí­ses ten­drá que ser recí­proco y que ya es hora de empe­zar a corre­gir la enorme asimetría4 de nues­tra rela­ción comercial?
¿Quién y con qué dere­cho habrá de cas­ti­gar­nos si le pone­mos un pare de ver­dad al capi­tal espe­cu­la­tivo que llega a Lima a crear dis­tor­sio­nes monetarias?
¿Qué pasará si le deci­mos a Romero que no siga sem­brando pal­mas para hacer com­bus­ti­ble por­que eso es irracional?
¿Y si le deci­mos a los oligopolios5 que dejen de concertar?
¿y si le devol­ve­mos a los tra­ba­ja­do­res algu­nos dere­chos sin­di­ca­les arran­ca­dos a pata­das durante la putre­fac­ción fujimorista?
¿Y si deci­mos “basta de ser­vi­ces tram­po­sos crea­dos para explo­tar más al trabajador”?
¿Qué?
¿Nos expul­sa­rán de la OEA si deci­di­mos que parte del puerto del Callao siga en manos nacionales?
¿Quién nos con­de­nará si enfren­ta­mos, con una línea aérea nacio­nal pri­vada, el cuasi mono­po­lio arra­sa­dor de LAN, que, para des­alen­tar el turismo interno del Perú, le cobra a los extran­je­ros cupos mons­truo­sos que no cobra en Chile?
¿Y si dota­mos a nues­tras fuer­zas arma­das de lo nece­sa­rio para poder defen­der­nos –sólo para poder defendernos-, habrá alguien en Lati­noa­mé­rica que se escandalice?
En resu­men, ¿ahora resulta que en esta aldea glo­bal es una falta ser peruano?
4) La atmos­fera tóxica de impu­ni­dad que se res­pira en todas las esfe­ras. Lo que con­vierte a lo que queda de Estado en fuente de for­tu­nas y a muchí­si­mos empre­sa­rios en coimea­do­res crónicos.
5) La per­sis­ten­cia de la desin­te­gra­ción nacio­nal. La selva siente que los lime­ños somos no sólo dis­tan­tes sino hos­ti­les. Hay regio­nes del sur donde nos odian con todo dere­cho. Las fron­te­ras son la prueba de nues­tra inca­pa­ci­dad nacio­nal para esta­ble­cer prio­ri­da­des sensatas.
6) El rego­cijo casi patrió­tico por los anti­va­lo­res en acción: El engaño es vir­tud; la estafa, hazaña; el abuso, mer­cado; la pen­de­jada, talento; la impun­tua­li­dad, carác­ter. De estos fie­rros retor­ci­dos no salen sólo empren­de­do­res de éxito sino gene­ra­cio­nes anómicas6. Y pasar de la anomía a votar por un ladrón es fácil.
¿El Perú tiene esperanzas?
Por supuesto que las tiene. Pero sólo si acepta que tiene que cam­biar. No para pare­cer­nos a Chá­vez, ese esperpento7 de izquier­dismo a mano armada. No para ser Cuba, esa tumba del Hom­bre Nuevo con mayús­cu­las. No para repe­tir expe­rien­cias fra­ca­sa­das. Si para sen­tir que vivi­mos en un país digno, pro­ble­má­tico pero lim­pio, diverso y unido por un pro­yecto que alcance para todos.
**************************
Voca­bu­la­rio:
1. Sub­saha­riano, na.: Se dice de la parte de África situada al sur del Sahara.
2. Muñón: Parte de un miem­bro cor­tado que per­ma­nece adhe­rida al cuerpo
3. Tui­tivo, va: adj. Der. Que guarda, ampara y defiende.
4. Asi­me­tría: Falta de Corres­pon­den­cia exacta en forma, tamaño y posi­ción de las par­tes de un todo.
5. Oli­go­po­lio: Econ. Con­cen­tra­ción de la oferta de un sec­tor indus­trial o comer­cial en un redu­cido número de empre­sas.
6. Anómico, ca: Per­te­ne­ciente o rela­tivo a Psi­col. y Sociol. Con­junto de situa­cio­nes que deri­van de la caren­cia de nor­mas socia­les o de su degra­da­ción.
7. Esper­pento: coloq. Per­sona o cosa nota­ble por su feal­dad, des­aliño o mala traza.