domingo, 29 de mayo de 2011

Cipriani, el padre Pata y la libertad

Por: Eduardo Gonzales Viaña

En uno y otro lado del mundo, por televisión, se exhibían anoche como noticias pintorescas algunas misas celebradas el último domingo en el Perú. Por obvio mandato del cardenal Cipriani, esas ceremonias hacen propaganda solapada de Fujimori y prácticamente condenan al infierno a uno de los escritores peruanos más eminentes de nuestra historia, Mario Vargas Llosa.
Mientras las veía, se me ocurrió pensar en el padre Pata. ¿Lo recuerdan ustedes? Su imagen aparece en las “Tradiciones peruanas” de Ricardo Palma. Aunque el concepto de los derechos individuales no existía por entonces, sí tenían sentido expresiones como civilización y humanidad. El sacerdote en cuestión, cuyo verdadero nombre era Matías Zapata, pensaba al igual que Cipriani que todo aquello era una… estupidez.
Las torturas bestiales de la inquisición, los azotes, el cepo, la hoguera a fuego lento y leña verde, la rueda para despedazar poco a poco o el serrucho que partía lentamente el cuerpo de sus víctimas para que sufrieran más eran justificados métodos cristianos para ese tipo de hombres que se hacían llamar hombres de Dios.
En 1821, el padre Zapata era párroco de Chancay, y usaba del púlpito para condenar cada domingo al movimiento patriota por la independencia. En los primeros meses de ese año, decidió prohibir a los fieles que llamarán San Martín al libertador argentino.
“El nombre de San Martín es por sí solo una blasfemia, y está en pecado mortal todo el que lo pronuncie… ¿Qué tiene de santo ese hombre malvado?… Confórmese con llamarse sencillamente Martín, y le estará bien por lo que tiene de semejante con el pérfido hereje Martín Lutero.”
“Sabed, pues, hermanos, que declaro excomulgado a todo el que gritare ¡viva San Martín!”
Como todos lo sabemos, luego de desembarcar en Pisco, las fuerzas patriotas ocuparon Huacho y Chancay. Por ello, junto a un grupo de presos realistas, Fray Zapata fue conducido a la presencia del excomulgado San Martín, o según él, Martín a secas.
Seguro de que se hallaba frente a uno de esos soldadotes a los que admiraba, aquellos que habían descuartizado vivo a Tupac Amaru y antes habían hecho cortar la lengua de los hijos del cacique, el padrecito comenzó a temblar de nervios y apenas si pudo hilvanar la excusa de que había cumplido órdenes de sus superiores, y añadir que estaba llano a predicar devolviéndole el “san”, la sílaba del apellido que le había quitado a San Martín.
El santo de la espada le contestó sonriente: “No me devuelva usted nada, pero sepa usted que yo le quito también la primera sílaba de su apellido, y no se le ocurra a usted firmar Zapata porque desde hoy no es usted más que el padre Pata. Y téngalo muy presente, padre Pata.”… Y se cuenta que desde entonces no hubo en Chancay ningún documento parroquial que no llevase por firma “Fray Matías Pata”.
El padre Pata de nuestro tiempo era obispo de Ayacucho cuando el general Noel convertía el cuartel en un infernal centro de torturas y luego en un poblado cementerio. Todas las veces que las esposas, las hijas o las madres de las víctimas acudían al hombre de sotana en busca de compasión, aquél las despedía iracundo murmurando que los derechos humanos eran una… estupidez.
El padre Pata de hoy guardó mutismo cuando un grupo de personas, entre ellas un niño de ocho años, fueron acribilladas en una pollería de Lima o cuando diez universitarios y su profesor fueron atormentados y luego quemados cerca de la carretera a Chosica. Por fin, cuando 300 mil mujeres fueron castradas, el padre Pata miró hacia otro lado.
En setiembre del 2001, un cuarto de siglo después del golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura, y ante cien mil fieles de todo el país, la Iglesia argentina pidió perdón a Dios “por los silencios responsables y por la participación efectiva de muchos de sus hijos en el atropello a las libertades, en la tortura y la delación…”. Es un ejemplo que no ha seguido la Iglesia del Perú.
Un día fue extraditado, juzgado y condenado el hombre que había saqueado la caja de pensiones de los policías, vendido la ropa de segunda mano enviada por japoneses para los pobres, desvalijado la hacienda pública y ordenado mil crímenes abominables. En ese momento, el padre Pata alabó sus dones del gobernante, le quemó incienso, lo justificó. Ahora, está haciendo todo lo que puede para lograr que Fujimori salga de su celda y vuelva al poder.
Al igual que en todo el país, en Madrid, en París, en Roma, en Nueva York, los peruanos nos estamos movilizando para cortarle el paso a Fujimori y para impedir que vuelvan los tiempos de la barbarie.
Tenemos diferentes ideologías políticas, y muchos entre nosotros, no las tienen en absoluto, pero creemos que la civilización y los valores humanos son superiores al derecho de las bestias. Por todo eso, nos movilizamos, escribimos, usamos de las redes sociales y multiplicamos nuestros mensajes. No nos olvidamos que en Egipto un pueblo desarmado pudo derrotar de esa manera a un tirano que se erguía al frente de uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
En los partidos políticos, cuando los líderes se pliegan al fujimorismo, el pueblo no les obedece como se da en el caso del APRA. Como se sabe, uno tras otro, decenas de comités apristas y militantes de base se van juntando a la marcha contra la barbarie. Los anima el recuerdo de los mártires, la honestidad de Víctor Raúl y su prédica rebelde.
El pueblo del Perú es en su mayoría cristiano, pero las ovejas siguen a un pastor, y de ninguna forma al secuaz de un carnicero. Hay ejemplos de buenos pastores en el continente. San Arnulfo Romero, en El Salvador, por ejemplo, o los miles de sacerdotes pobres que en los más alejados villorrios de la patria sirven a nuestro pueblo.
El cardenal ataca a Vargas Llosa porque quiere pasar a la eternidad o convertirse en uno de sus personajes, pero se ha equivocado. No ha servido al Chivo sino al Chino. Y nadie va a ponerle un sobrenombre, pero le vamos a pedir que otra vez no meta la pata, padre…Cipriani.
Alguien ha dicho que la libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres. La libertad no es un bien transmisible gratuitamente. Es un bien que se conquista. Y nosotros vamos a conquistarlo. Votaremos por Ollanta.

sábado, 28 de mayo de 2011

Sin voz, con voto

Autor: Patricia del Río
 
Y justo cuando creíamos que ya nada peor nos podía ocurrir, sucedió Puno: más de quince días de carreteras bloqueadas, miles de pobladores aymaras movilizándose, saqueo de locales de instituciones del Estado, ataques a bancos y a tiendas comerciales, quema de vehículos, mucha furia, más vandalismo y, sobre todo, una gran incomunicación. El libreto de este drama es conocidísimo: la concesión minera otorgada a la minera Santa Ana incluye terrenos de las comunidades Yunguyo y Chucuito, que ven con desconfianza que el cerro Khapí, considerado un lugar sagrado, forme parte del denuncio minero. La empresa y el Estado argumentan que no se explotará nada sin llegar a un acuerdo previo con los pobladores del lugar, que no hay nada que temer. Pero, en Puno, la gente está molesta, ya no entiende razones, y quiere su territorio libre de minería.

Obviamente, el pedido es insólito e inaplicable. Puno recibió, solo el año pasado, más de 48 millones de soles por canon minero que, bien invertidos, deberían significar una salida a los peores problemas que lo aquejan, como pobreza extrema o desnutrición. Sin embargo, cuando se deja que los conflictos sociales alcancen niveles inmanejables, todo se desborda: las protestas, las demandas, las expectativas y la capacidad del Estado para manejar el caos y el laberinto. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué se permite que la rabia y la frustración se apoderen de poblaciones enteras que encuentran en la intransigencia y el delito la única manera de hacerse escuchar?

Sin ánimo de justificar la violencia, los robos y los saqueos, que deben ser castigados, tratemos de comprender qué es lo que pasa en ese otro Perú, al que solo miramos cuando se enciende la pradera: en primer lugar, la división de poderes entre los gobiernos regionales y el Gobierno Central no está clara para nadie. Es cierto que durante la gestión de Alan García se completó el proceso de transferencias de facultades y presupuesto, pero no se ha desarrollado, salvo escasas excepciones, un sistema de trabajo coordinado con quienes también son autoridades democráticamente elegidas. Al contrario, hemos asistido a una suerte de perenne ninguneo, a una mirada por encima del hombro, desde Lima, que se traduce en argumentos como “no saben gastar”, “no tienen representatividad”, “solo saben sumarse a las protestas”, que constantemente busca culparlos de muchos de los problemas que atraviesa el país. Incluso hay quienes sostienen, en el colmo del desprecio, que fue un error llamarlos “presidentes” regionales, pues eso ha hecho que se crean lo máximo y se comporten como una suerte de igualados.

A este enfrentamiento con las autoridades locales, que no permite trabajar en conjunto, hay que sumarle la soberbia con la que se actúa desde Lima. Es obvio que hay grupos radicales azuzando la protesta. También es evidente que vulgares delincuentes se montan sobre el laberinto para sacar provecho. Nadie dudará jamás que se mezclan intereses políticos en cada uno de estos desmadres, pero, al igual que en Bagua, hay también pobladores preocupados, desinformados, manipulados, a los que no se les trata con respeto. Sus demandas se consideran absurdas; sus formas de protesta, primitivas, y sus intereses, subalternos a los de la nación. A esa gente que vive en tierras que el día de mañana podrían tener un destino muy distinto del actual, normalmente se le informa o, en el mejor de los casos, se le convence, pero no se le consulta sobre cuál debería ser el futuro de ese suelo en el que nacieron sus abuelos y en el que crecen sus niños. Importa tan poco su opinión que la ley de consulta previa, que costó tanto aprobar en el Congreso, aún duerme el sueño de los justos en el despacho del presidente García, que no la promulga.

Hoy, Puno es un incendio y, a estas alturas, ya ni siquiera importa quién tiene la razón. Solo queda poner orden, permitir que se realicen elecciones y rogar que el próximo presidente, cualquiera sea el que salga elegido, se atreva a mirar a todos los peruanos de frente, se atreva a dialogar de igual a igual con esos que hoy no tienen voz, pero que cada cinco años nos recuerdan que tienen voto.

viernes, 27 de mayo de 2011

Alejandro Toledo decide apoyar candidatura de Ollanta Humala

Mediante un comunicado, el ex mandatario anunció que esta segunda vuelta presidencial brindará su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala, e instó a los militantes dePerú Posible a votar por él.
“Anteponiendo los altos intereses del Perú a cualquier otro de índole personal o partidario, hemos decidido apoyar, sin ambigüedades, la candidatura de Ollanta Humala y constituirse en severos vigilantes de la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos, la inversión pública y privada, el crecimiento económico, la inclusión social. En consecuencia, instamos a nuestros militantes a ejercer un voto de conciencia”, mencionaron en el documento.

Asimismo, Toledo Manrique recordó que Perú Posible nació “en medio de la dictadura de Fujimori y Montesinos y se consolidó en la defensa de la democracia y la gobernabilidad en la gesta histórica de la Marcha de los 4 Suyos”.

“Hoy que el país se encuentra en una nueva y mayor encrucijada electoral, Perú Posible se siente con la responsabilidad, ante el país y la historia, de tomar posición ante la próxima segunda vuelta”, mencionaron.

Además, explicaron que con el apoyo brindado a Humala Tasso se espera contribuir a crear un clima de tranquilidad y estabilidad para trabajadores, empresarios y del país en general, con el ánimo de garantizar la paz social y la gobernabilidad democrática en el Perú.

Padre Marco Arana: Brindaré mi respaldo electoral a Ollanta Humala

En el marco del Encuentro Macro Regional Norte organizado por el Movimiento Ciudadano PQNSR, “Para que no se repita”, el padre Marco Arana dio sus razones por las que brindará su apoyo a Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral
Entrevista: Ybrahim Luna
¿Cuál es la postura política de Tierra y Libertad respecto de la segunda vuelta?
Hemos emitido un pronunciamiento nacional señalando nuestro rechazo al retorno del fujimorismo, de la corrupción y de las políticas sistemáticas de violaciones de los Derechos Humanos, y nuestro respaldo crítico a la candidatura de Gana Perú.
Consideramos que en relación a las propuestas que ha hecho Ollanta Humala hay un nivel de exigibilidad social que se puede plantear. Mientras que en relación a la candidatura de Keiko Fujimori, sabemos qué es lo que han hecho y qué es lo que van a hacer, en la medida en que retornan con todo el equipo político y técnico que asesoró a Alberto Fujimori.
A nivel personal, ¿se puede decir que el Padre Marco Arana votará por Humala?
Yo había señalado públicamente mis discrepancias con Ollanta Humala. Sin embargo, en la encrucijada en la que estamos, entre el retorno al fujimorismo y la posibilidad de algunos elementos de cambio, he considerado, efectivamente, respaldar electoralmente y dar mi voto al candidato Ollanta Humala.
¿Cómo ve el apoyo de la familia Vargas Llosa al candidato de Gana Perú?
Lo he señalado en otras ocasiones, en el Perú buena falta hace una derecha liberal democrática, y buena falta hace también una izquierda democrática. Creo que tienen razón los Vargas Llosa en su apoyo y en que el Perú necesita fortalecer sus instituciones democráticas.
¿En qué fallaron las democracias de Toledo y García? 
En el caso de Alan García fue una democracia sumamente debilitada por la corrupción, además del abuso y la soberbia del poder. Recordemos que se volvió a hablar de ‘ciudadanos de segunda categoría’ y se diseño una política que el mismo presidente denominó como la del Perro del hortelano, una política totalmente excluyente.
Y en el caso de Toledo, si bien no hubo los niveles de corrupción en los que sí incurrió el gobierno de García, está claro que gobernó con una visión economicista del desarrollo, sin tener en cuenta las necesidades sociales y la descentralización. Con Toledo, el proceso de acumulación de riquezas en manos de unos pocos continuó.
¿Ese fue el lastre de Toledo en estas elecciones?
Recordemos que Toledo llegó como el presidente “cholo”, el del Perú profundo. Pero las necesidades del Perú profundo no fueron satisfechas, y si la gente no le creyó en su primer gobierno ¿por qué habría que creerle en una segunda vuelta? Creo que ese fue un factor para perder el respaldo popular.
Claro que es evidente que el hecho de que en la primera vuelta compitieran diversas versiones de una misma propuesta, en este caso Keiko, Castañeda, Toledo y PPK, sin duda constituyó un grave error de la derecha de este país.
¿Cómo ve la campaña electoral a nivel de la prensa?
Hemos caído en niveles terribles de manejo de la prensa en los que se había incurrido sólo en la época de Fujimori. Recordemos que en la dictadura, unos fueron por temor y otros simplemente vendieron su línea editorial, y que lo único que los diferencia del gran rol de la prensa nacional en este momento es el hecho de una mayor autocensura. Por eso llama la atención el descrédito en el que pueden caer los medios. Cuando uno mira la línea editorial los grandes medios de comunicación y lo que está ocurriendo en el Perú, parecen dos realidades distintas.
Una de las cosas que más preocupa es que, ya sea por corrupción o por autocomplacencia y defender intereses económicos, la prensa pueda acabar polarizando aún más el país y terminar perdiendo la credibilidad que alguna vez tuvo.
¿Habría más tensiones sociales en un gobierno de Keiko que en uno de Ollanta?
Todo indica que los niveles de conflictividad social van a ir en aumento. Lo que preocupa es la manera de cómo van a ser procesados. En democracia, uno aspiraría a que se deroguen las leyes de criminalización de las protestas y que el brazo de la ley alcance al que tiene dinero como al pobre.
Pero todo indica que de llegar Keiko Fujimori, las leyes de criminalización de las protestas sólo se fortalecerán y podrían aplicarse con mucha mayor arbitrariedad, ya que la independencia del Poder Judicial no está garantizada.
¿Es un hecho la liberación de Alberto Fujimori en un gobierno de Keiko? 
Están viendo los mecanismos. De hecho el Tribunal Constitucional tiene un montón de acciones de amparo presentadas por la defensa de Fujimori, además de unas declaraciones de miembros del TC que nos preocupan. Podría ocurrir que no sea vía indulto, sino con otros medios como los que el fujimorismo utiliza, o sea con corrupción o intimidación a los responsables de la administración de justicia. Es muy preocupante que eso pueda ocurrir.
¿Keiko Fujimori impondrá impuestos a las sobreganancias mineras? 
Keiko ha intentado coger varias de las propuestas que ha hecho el candidato Humala, simplemente para lograr conveniencia en un sector del electorado. Pero, si fueron ellos los que dieron la legislación minera del año 92 ¿qué garantías hay de que están utilizando esto sólo como un mero argumento? Creo que van a hacer lo mismo que hizo Alan García, o sea renegociar aportes voluntarios y reclamar que no se puedan introducir cambios en nombre de la estabilidad jurídica.
¿Qué expectativas para este 05 de junio? 
Esperar que la mayoría de ciudadanos del Perú no voten por Keiko Fujimori, y tampoco voten en blanco, porque todo indica que una diferencia tan pequeña de votos, y votos en blanco, podría ser manipulada en un fraude electoral.
Espero que la mayoría de peruanos podamos emitir un voto anticorrupción, anti violaciones de los Derechos Humanos y antifujimorismo. Espero que si el nacionalismo de Gana Perú se hace del poder, realmente responda a los compromisos de fortalecer la democracia. Sólo queda trabajar y confiar, que en estos días, la manipulación de los medios y la campaña de terror que están infundiendo no surta efecto.

Global HeritageFund apoyará conservación del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco

(New York, 26 de mayo de 2011).-El Consejo Consultivo Principal del Global HeritageFund (GHF) aprobó apoyar a la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura en un nuevo proyecto de conservación del complejo arqueológico Marcahuamachuco (La Libertad).
La mencionada fundación proporcionará los fondos y experiencia técnica para contribuir con la planificación científica, cartografía y conservación arqueológica, así como el desarrollo comunitario y la formación de guías, artesanos y trabajadores para la conservación del sitio.
Para la preparación del proyecto, el equipo de GHF trabajó estrechamente con la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco y su equipo de profesionales, con los que llevará a cabo actividades conjuntas. Esta iniciativa fue presentada al Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, quien animó a GHF a apoyar las actividades de conservación en curso de la citada Unidad Ejecutora.
Marcahuamachuco se convierte así en el segundo proyecto de GHF en el Perú, uniéndose a Chavín de Huántar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. GHF trabaja en Chavín de Huántar desde el año 2003; su financiamiento y los esfuerzos de conservación han beneficiado en gran medida al sitio, en cuanto a su planificación general, conservación arqueológica y desarrollo comunitario.
En el 2010, el antiguo sistema de drenaje de Chavín de Huántar y varios monumentos importantes fueron restaurados. Asimismo, se culminaron las obras en el nuevo Museo Nacional de Chavín con un aporte de cuatro millones de dólares. Estos esfuerzos servirán de modelo para el proyecto de GHF en Marcahuamachuco.
Para Jeff Morgan, director ejecutivo de GHF, Marcahuamachuco es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del Perú. “Como nuestro trabajo en Chavín de Huántar ha demostrado, GHF comprende no sólo la necesidad de una planificación responsable y de desarrollo, sino también el potencial económico sostenible del patrimonio cultural. Vemos a Marcahuamachuco con todo este potencial, y estamos muy contentos de comenzar a trabajar allí”.
De los muchos tesoros arqueológicos que alberga la región La Libertad, Marcahuamachuco se conoce como la última joya de esa zona, célebre por sus enormes muros y estructuras arqueológicas, anteriores a la expansión imperial de los Incas y los Wari. Se ubica aproximadamente 3.700 m.s.n.m.
La construcción en Marcahuamachuco comenzó alrededor de 400 d.C., y se convirtió en el centro ritual religioso, político, económico y militar más importante del norte de Perú, antes de ser conquistado por los Incas.
Global Heritage Fund (GHF) es un fondo internacional de conservación, cuya misión es proteger, preservar y mantener los sitios con patrimonio cultural más importantes y en peligro de los países en desarrollo. Desde el año 2002, GHF ha invertido más de $ 20 millones y obtuvo $ 18 millones en cofinanciamiento para 16 sitios del patrimonio mundial, a fin de garantizar su conservación y desarrollo sostenible responsable.

Fuente: Ministerio de Cultura

jueves, 26 de mayo de 2011

Escritores peruanos con Ollanta

Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura Fujimorista.

El régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto. En los últimos años, el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió. El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo.

Los escritores que firmamos esta carta venimos de lugares muy distintos del espectro político peruano y tenemos ideas divergentes sobre cómo debería ser el manejo económico y social del Perú. Creemos, sin embargo, en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de Estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos. Pensamos que estos son cimientos cruciales para la construcción de una nación justa y solidaria.

El candidato presidencial Ollanta Humala ha jurado públicamente defender esos principios. Creemos que nuestro deber en este momento es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento. El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura.

La democracia es el ejercicio de una negociación: todo gobierno debe escuchar a su sociedad civil. La sociedad civil tiene el deber de guiar a su gobierno, hacer sentir su poder y su mandato y fiscalizar su rectitud. Pero esa negociación solo es posible cuando el poder lo ocupa un movimiento político. El crimen está fuera de ese espectro: no se negocia con quienes han abandonado la política y han elegido la criminalidad.

Por estas razones, los abajo firmantes llamamos a la sociedad a mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, nuestro orden democrático. El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia.

Atentamente,

1. Alfredo Bryce Echenique DNI: 10840740
2. Abelardo Oquendo Cueto DNI 07774567
3. Alfredo Pita DNI O6519037
4. Andrea Cabel García DNI: 41624669
5. Alexis Iparraguirre DNI: 08157171
6. Antonio Angulo Daneri DNI 09641914
7. Alonso Rabí do Carmo DNI: 08231094
8. Armando Arteaga DNI: 07315586
9. Bernardo Rafael Álvarez DNI: 25486055
10. Carlos López Degregori DNI: 07770757
11. Carmen Ollé DNI: 07584661
12. Carlos Yushimito del Valle DNI: 07525367
13. Carlos Dávalos DNI: 10278109
14. Cecilia Podestá DNI: 41028393
15. Claudia Arteaga DNI: 42500425
16. Christian Reynoso DNI: 01345870
17. Carlos Chang Cheng DNI: 41016348
18. Daniel Alarcón DNI: 46678140
19. Diego Trelles Paz DNI: 10770076
20. Diego Otero Molinari DNI: 09870763
21. Diego Salazar DNI: 4113601
22. Domingo de Ramos
23. Dante Castro Arrasco DNI: 25402972
24. Enrique Planas Ravenna DNI: 99644304
25. Emilio Bustamante DNI: 10811698
26. Ezio Neyra Magagna DNI: 40762566
27. Eloy Jáuregui DNI: 07224437
28. Ernesto Escobar Ulloa DNI: 09867828
29. Eduardo González Viaña DNI: 18172685
30. Eduardo Adrianzén Herrán DNI: 07243932
31. Edward Chauca DNI: 40401930
32. Emmanuel Velayos DNI: 44316736
33. Elba Luján DNI: 08265468.
34. Fernando Iwasaki DNI: 06517306
35. Fernando Obregón Rossi DNI: 07227030
36. Félix Terrones DNI: 40730345
37. Fredy Roncalla DNI: 06350138
38. Gabriela Wiener Bravo DNI: 10141561
39. Gustavo Faverón Patriau DNI: 09297955
40. Gustavo Rodríguez DNI: 07864321
41. Grecia Cáceres DNI: 09817275
42. Giancarlo Stagnaro DNI: 10003659.
43. Gladys Basagoitia DNI: 2857375AA
44. Giancarlo Huapaya Cárdenas DNI: 40204049
45. Hildebrando Pérez Grande DNI: 07565635.
46. Harold Alva Viale DNI: 80654533
47. Juan Carlos Ubilluz DNI: 25728798
48. Juan Manuel Robles DNI: 40037861
49. Jorge Eduardo Benavides Pasaporte: 0426237
50. José Carlos Yrigoyen DNI: 10273153
51. Jorge Frisancho DNI: 07862021
52. Jaime Rodríguez DNI: 104349
53. Jorge Eslava DNI: 25680876
54. Julio Villanueva Chang DNI: 09310462
55. Juan Cristóbal DNI: 08705429
56. José Antonio Galloso DNI: 09868715
57. José Güich Rodríguez DNI: 07272400
58. Juan Carlos Lázaro DNI: 07377888
59. Jeremías Gamboa DNI: 1017958
60. Julio Carmona DNI: 02874377
61. José Luis Ayala DNI: 08265468.
62. Jorge Hurtado Caballero DNI: 18173267
63. Luis Hernán Castañeda DNI: 41308217
64. Luis Freire Sarria DNI: 06628179
65. Luz Vargas de la Vega DNI: 40361721
66. Luis Alvarado DNI: 40954900
67. Mario Vargas Llosa DNI: 06625243
68. Miguel Gutiérrez Correa DNI: 06117054
69. Miguel Ildefonso DNI: 07466249
70. Martín Guerra Muente DNI: 07535897
71. Maurizio Medo DNI: 06026716
72. Mariela Dreyfus Vallejos DNI: 07605386
73. Miguel Ruiz Effio DNI: 07524759
74. Max Palacios DNI: 07877452
75. Oswaldo Chanove DNI: 29218873
76. Olga Rodríguez Ulloa DNI: 41898752
77. Óscar Málaga DNI: 6534288
78. Otilia Navarrete DNI 08809979
79. Pedro Escribano Taipe DNI: 06105118
80. Patricia de Souza Pasaporte: 09zz 20696
81. Percy Encinas C. DNI: 08266219
82. Pedro Flecha DNI 07819392
83. Rodolfo Hinostroza DNI: 06644071
84. Róger Santiváñez DNI: 08104162
85. Ricardo Sumalavia DNI: 25564248
86. Rosina Valcárcel DNI: 07330070
87. Richard Parra DNI: 07507025
88. Rodolfo Ybarra DNI: 09441432
89. Rafael Inocente DNI: 0868800
90. Rafael Espinosa Montoya DNI: 08261475
91. Rossella Di Paolo DNI: 08260130.
92. Reynaldo Santa Cruz DNI: 07818386
93. Ricardo Falla Barreda DNI: 07912786
94. Santiago Roncagliolo DNI: 10264193
95. Sergio Galarza Puente DNI: 10341313
96. Sandro Chiri DNI: 10146966
97. Tatiana Berger Vigueras DNI 07731870
98. Tulio Mora Gago DNI: 06644613
99. Teófilo Gutiérrez Jiménez DNI 06022047
100. Ursula León DNI: 40007116
101. Victoria Guerrero DNI: 09645644
102. Víctor Quiroz DNI: 41014992
103. Víctor Coral Cordero DNI 06623187
104. Violeta Barrientos DNI: 09816811
105. Walter Lingán DNI: 23522780
106. Willy Gómez Migliaro DNI 08675086
107. Wilfredo Jesús Ardito Vega DNI: 06522399.
108. María Elisheba Fuenzalida Bustamante Pasaporte: 2666144
109. Gabriel Arriarán DNI: 10296344

(Diario LA PRIMERA)

domingo, 22 de mayo de 2011

CHISPAZOS ELECTORALES

Por: Dionisio Mantilla León
1.- EL OPORTUNISMO POLITICO.-

Comienzan los oportunismos de quienes acostumbran vivir de la política. En el último mitin realizado por “Gana Perú”, en Trujillo, pudo observarse la presencia de conocidos personajes trujillanos de otras tiendas políticas bien encaramados en el estrado de honor muy cerca al líder nacionalista en claro deseo de hacer protagonismo. Allí estuvieron por ejemplo, Carlos Fernández Verde, que candidateara recientemente al Congreso por el PPC en la “Alianza Por el Gran Cambio”, que liderara Mr. PPK. También se le vio a Eduardo Casinelli, quien renunciara al APRA porque no le dieron la oportunidad de candidatear a la alcaldía provincial de Trujillo; luego pasaría a “Fuerza Democrática”, enseguida a “Juntos por La libertad” y ahora i como no!, pretendiendo adherirse al Partido Nacionalista.
Ambos tratando de emular a lo que viene aconteciendo en Lima se adhieren al humalismo en calidad de “Técnicos invitados”. ¿Técnicos en qué? Un “acercamiento” que se produce por la gran posibilidad que tiene Humala de ganar las elecciones, pero y sino fuera así, ¿Los veremos en las tiendas fujimoristas también como “técnicos” ?

2.- OFERTAS DE OLLANTA HUMALA.-
Entre las numerosas ofertas planteadas por el líder nacionalista en su mitin en la ciudad de Trujillo el pasado 17 de mayo figuraron: Una Revolución Educativa con una nueva capacitación, desayuno y almuerzos escolares, contrato a profesores, incremento del PBI al 6%. Asimismo, un Sistema Único de Salud gratuita y de calidad; seguro de salud para las rondas campesinas, incremento del sueldo mínimo vital, aumento a maestros, policías y pensionistas. Anulación de las SERVICES y CAS.
Además sus programas sociales de “Pensión 65”, “Cuna mas”, ampliación del monto del programa “Juntos”, respeto a los fondos pensionarios de las AFP. Renglón aparte fue su ratificación de defender los recursos naturales, las tierras de las comunidades amazónicas, recuperar los sectores estratégicos como los puertos y potenciar ENAPU, la no exportación del gas de Camisea (lote 86) y la disminución del precio del balón de gas. También la lucha inquebrantable contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia. “Los delincuentes deberán trabajar haciendo carreteras si desean comer”, afirmó.
Lo que concitó la atención del público fueron sus propuestas de gobierno para nuestro Departamento, como: Potenciar y modernizar el puerto de Salaverry en lugar de venderlo como pretende el gobierno aprista, solucionar el problema del desarenamiento de las playas de nuestros balnearios, potenciar y defender la industria del calzado, hacer realidad la carretera Salaverry Huamachuco Juanjuí y en enlazarla con la vía que llegará hasta Brasil, potenciar el agro del ande liberteño, crear el seguro agrario, hacer realidad la tercera etapa de CHAVIMOCHIC, pero bajo una nueva modalidad de tenencia de la tierra privilegiando a inversionistas nacionales antes que a extranjeros.
De otro lado reafirmó su propuesta de colocar un impuesto a las sobre ganancias mineras, la revocatoria a todas las autoridades, el juicio de residencia a los Presidentes de la República. “Si no gobierno bien tendrán la oportunidad de revocarme”, sostuvo.
De manera objetiva se podría afirmar que el mitin fue multitudinario calculándose una asistencia de unas 8,000 personas. Se pudo observar la presencia en nuestra Plaza de Armas de algunos periodistas brasileños quienes no se perdieron ninguna incidencia de este evento político. La presentación del líder nacionalista estuvo a cargo del congresista electo por “Gana Perú”, economista Roberto Angulo. Gratamente sorprendió la participación de un niño de apenas 14 años homónimo del cantante argentino Diego Torres, pero que no cantó sino que se lució con una espléndida disertación dando a conocer su indignación por el estado de corrupción en que se debate el país y su adhesión al cambio que postula Humala

Solidaridad con Nury Garcia: Basta de amenazas a los activistas que defienden los derechos Humanos y el territorio de las comunidades y de los pueblos del Perú

Los que suscribimos ciudadanos, activistas, profesionales e integrantes de organizaciones sociales, etc. queremos expresar nuestra mayor solidaridad con Nury García Córdoba quien viene siendo acosaba con amenazas contra su vida e integridad personal. Nury Garcia, es una reconocida activista social en defensa de los derechos de los niños trabajadores, de los derechos humanos, del territorio y ambiente. Conduce la asociación "Casa Amigo" en la provincia de Sánchez Carrión, en la región de la Libertad desde hace más de 15 años. Como activista social, forma parte del Movimiento Ciudadano Para que no se Repita, la red Muqui (Minería y ambiente), el movimiento por el poder popular (MPP) y redes de educación popular en el país y a nivel internacional.
Las amenazas recibidas por Nury, se refieren justamente a sus actividades sociales y ciudadanas, en particular que se abstenga de apoyar a los procesos ordenamiento territorial participativo en el cual participan organizaciones sociales como las rondas urbanas y campesinas y la municipalidad provincial de Sánchez Carrión. Cabe resaltar que la provincia de Sánchez Carrión, como ocurre con otras muchísimas zonas y pueblos del país, tiene más del 80 % de su territorio concesionado para actividades mineras. Como consecuencia de este proceso de concesiones indiscriminado, sin planificación social y ambiental y sin la consulta de las comunidades y poblaciones, en la provincia se sufren los efectos de la contaminación del territorio, agua, aire, etc. así como se producen conflictos sociales entre comunidades, empresas mineras y minería informal. En este sentido, exigimos a las autoridades y funcionarios públicos correspondientes (poder judicial, ministerio del interior, defensoría del pueblo, etc.) que investiguen estas graves amenazas y se le presten a Nury García todas las garantías del caso para su integridad y el normal desenvolvimiento de sus actividades ciudadanas. Exigimos también, en esta coyuntura electoral, a los candidatos y sus grupos, un posicionamiento sobre este caso y sobre las situaciones de represión y violencia contra las comunidades y poblaciones que ejercen su derecho a expresar su rechazo a la imposición de proyectos de industrias extractivas que afectan sus territorios.
Nuestro país, requiere de iniciativas de desarrollo sostenible que respeten los derechos humanos, el derecho de todos a un ambiente sano y la decisión de los pueblos del tipo de desarrollo que quieren impulsar. El trabajo de Nury García y de otros activistas se orienta a ello. Ninguna sector económico o político puede imponer por la fuerza y con amenazas una actividad extractiva o de cualquier tipo. Hacemos un llamamiento para que todos los sectores sociales y económicos presentes en la provincia hagan un deslinden y cuestionen las amenazas este incidente. Por último, queremos expresar que Nury, cuenta con la solidaridad activa de sus amigos y activistas de los diversos movimientos a los que pertenece, quienes nos mantenemos vigilantes y prestos para intervenir en su defensa y en defensa de los derechos que ella promueve.
Huamachuco y Lima, 19 de Mayo del 2011

Fuente: Bajo La Lupa
http://www.bajolalupa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2215:solidaridad-con-nury-garcia-basta-de-amenazas&catid=79:avisos-bajo-la-lupa&Itemid=166

sábado, 21 de mayo de 2011

Nosotros matamos menos


Luis Peña Rebaza
Esta desdichada frase, pronunciada  por  Jorge Trelles, hasta hace unos días un conspicuo vocero del fujimorismo, con toda seguridad hubiese podido encabezar un nuevo y estelar capítulo en la “Historia Universal de la Infamia”, del inmortal J.L.Borges.
Aunque es justo decir que es una frase cuyo autor expresa su  evidente y sincero reconocimiento del carácter genocida, autoritario y antidemocrático del gobierno de Alberto Fujimori, del cual hasta no hace mucho, su hija Keiko, la hoy aspirante al sillón presidencial dijera que fue “El mejor gobierno de la historia del Perú”, pero que semanas después empezara a pretender distanciarse a fin de demostrar que ella no es igual que su padre y por tanto, no tiene porque pagar las culpas ajenas. ¿Será cierta tanta dicha?
Solo basta mirar y escuchar al entorno que  rodea a la candidata, sus asesores y voces principales para darnos cuenta que se trata de más de lo mismo. Apenas una breve muestra: Cuando Keiko pasó a la segunda vuelta, una de sus voceras, aquella que anteriormente juraba y rejuraba que Vladimiro Montesinos era inocente de los cargos que se le acusaba, y al contrario, lo que debería hacer el país era condecorarlo por sus “invalorables servicios prestados a la nación”, me estoy refiriendo a Martha Chávez, la misma que muy envalentonada por los resultados, tuvo el atrevimiento de amenazar al mismísimo Presidente del Poder Judicial, el juez San Martin al decir que “en su momento tendrá que responder por sus actos”.
Otro de los voceros, que a propósito cambia de camiseta o camisa cual modelo de pasarela en concurrido desfile de modas, Rafael Rey, es el mismo que ejerciendo el cargo de Ministro de Defensa en el régimen de Alan García, que felizmente enhorabuena termina en breve, pretendió imponer aquel nefasto  decreto ley 1097, un esperpento que planteaba  una descarada amnistía a los asesinos y violadores de Derechos Humanos, aquellos integrantes de bandas organizadas de criminales que nos hicieron aparecer ante el mundo como un país de gorilas, pido perdón por ofender a estos primates. En consecuencia, la frase deslizada por Jorge Trelles es simplemente el fiel reflejo de la naturaleza totalitaria del fujimorismo que hoy busca regresar al poder.
Soy un convencido que los peruanos que tenemos dignidad y moral y que poseemos algo de memoria, los peruanos honestos y honrados que vivimos de nuestro diario y esforzado trabajo y que jamás hemos estado involucrados en condenables actos de corrupción y faenones; los peruanos que con el ejemplo, el cual debe empezar desde las más altas esferas del gobierno y sociedad, queremos enseñar a nuestros hijos y nietos los valores de la decencia, de la honradez, de la autoestima como individuos y como pueblo, del respeto por la vida, la diversidad étnica y la tolerancia de ideas; es decir los peruanos que por suerte somos la mayoría, no queremos ni debemos volver al ignominioso pasado del oprobio y la vergüenza, al pasado de la vileza, la calumnia, el abuso y el escarnio, la impunidad y el crimen.
Finalmente, los peruanos de hoy, anhelamos  inflar el pecho y sentirnos orgullosos y no avergonzados de la actitud y conducta de nuestros gobernantes.

viernes, 13 de mayo de 2011

NO A LA REELECCIÓN DE FIJIMORI:ESTA VEZ, LA MAFIA NO PASARÁ

POR: EDUARDO GONZALES VIAÑA

“Después de laborar, vuelve a su humilde hogar/ Luis Enrique, el plebeyo, del hijo del pueblo, el hombre que supo amar”… ¿Recuerdan ustedes este vals criollo?… Es “El plebeyo” de Felipe Pinglo, una canción que los peruanos conocemos casi tanto como a nuestro himno nacional.
¿Sabían ustedes que ese vals fue una vez censurado por el gobierno?… En efecto, así fue. En 1939, la dictadura del general Oscar R. Benavides prohibió que se cantara y que fuera pasado por la radio. La misma medida fue tomada contra “La oración del labriego”, “Mendicidad”, “El canillita”, “El huerto de mi amada”,  “El tísico” e incluso “Pobre obrerita”, todos pertenecientes a nuestro gran compositor.
Todo eso ocurrió porque esas canciones tocaban lacerantes aspectos de la realidad social y, por ello, el general Benavides consideraba a Pinglo como un aprocomunista. Se condenaba- además,  que hubiera sido amigo personal de José Carlos Mariátegui, y se suponía que la letra había sido escrita por Víctor Raúl Haya de la Torre.
La historia del Perú en el siglo XX está colmada por algunas ridículas vedas de canciones y películas,  por brutales censuras de periódicos, por animalescos decomisos y quemas de libros, por la feroz prohibición de las  ideas y por perversas persecuciones contra personas inocentes.
En todos los casos, las personas perseguidas lo fueron por sostener ideas de justicia, de cambio social y, por fin, de amor al prójimo en un país cuyas montañas parecen hechas de oro puro, y en el que, sin embargo, viven los pobres, más desdichadamente pobres del planeta.
Varios miles de personas fueron ejecutadas sumariamente en Trujillo en 1932 por el delito de sostener esos principios contenidos en el ideario del aprismo. Durante casi todo el siglo XX, los militantes de ese partido quedaron despojados de todos sus derechos cívicos.
En 1936, se anularon las elecciones bajo el pretexto de que habían votado los apristas. Vale decir, que el 70 por ciento de los electores peruanos fue declarado ilegal. Durante décadas, a los apristas se les asedió, se les torturó, se les encarceló, se les asesinó o se les condenó a una pobreza infame, pero la mayoría de ellos son héroes cívicos porque todo lo sufrieron y todo lo soportaron pero no renunciaron jamás a su doctrina. Me estoy refiriendo a los apristas, a los verdaderos.
¿Y qué hicieron durante todos esos años los dueños del Perú y los explotadores de nuestras minas, la mayoría de ellos provenientes de un país que rinde culto a la democracia y a los derechos humanos?
Financiaron los golpes de estado. Se acercaron a los gobernantes para comprar sus voluntades, para conseguir a precios y alquileres de remate el cobre, el oro, el plomo, la plata y el zinc. Llenaron el congreso con alcahuetes cuya campaña habían solventado. Se sentaron en tribuna a aplaudir los ajusticiamientos. Envenenaron los campos y las ciudades. Pagaron menos impuestos que los peruanos… hambrearon a los campesinos próximos a las minas… y nos hicieron creer que ya estábamos entrando en el Primer Mundo.
A todo eso lo llaman ellos el “sistema”. Quienes no están de acuerdo con ellos deben ser declarados “antisistema” y ser mirados como sospechosos.
Fujimori es el modelo perfecto para ese sistema. Con él en el poder, las corporaciones transnacionales pueden hacer buenos negocios y las mafias del narcotráfico pueden asegurarse la impunidad absoluta. No importan los miles de sus víctimas ni la crueldad de sus esbirros. A ellos no les importan las 300 mil mujeres esterilizadas o castradas como ha dicho Vargas Llosa. Lo increíble es que tampoco eso le interesa al Cardenal.
De allí que, ante la posibilidad de un mínimo cambio, los dueños del Perú han llenado una bolsa colosal destinada a poner en la presidencia del Perú, tras un rostro femenino, a sus viejos conocidos Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, y a su infernal sistema fascista. Han alquilado periodistas ambiguos y soplones profesionales. Han manipulado adrede la bolsa de valores para esparcir el miedo financiero. La mayoría de los periódicos, la radio y la televisión han sido comprados para demoler al candidato popular. Y por fin han mandado coronas fúnebres al legendario luchador César Lévano, director de “La Primera” y están amenazando de muerte a los periodistas que no aceptan sus sobornos
Si se compara esta campaña con la de otros países, la diferencia es brutal. Poner en el palacio de gobierno a Fujimori y a su hija les está costando ya un monto de dólares que sobrepasa al de un candidato presidencial en el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos. Hay que preguntarse ¿qué es lo que piensan sacar a cambio de toda esa montaña de dinero? … O tal vez no es necesario hacerse esa pregunta.
Sin embargo, esta vez, ellos no pasarán. Tienen los millones y los medios de comunicación, pero quienes les cerramos el paso somos dueños de una creencia en la libertad y de una convicción como la de esos héroes civiles peruanos que sobrepusieron al martirio y perseveraron durante muchos años para dejarnos en herencia su esperanza.  Creemos en la libertad y en la justicia con el corazón, Y como decía el censurado pero eterno Felipe Pinglo , “ el corazón y el alma son dos fuerzas humanas, que emprenden una senda para no regresar.”

martes, 10 de mayo de 2011

Matices - Qué les diremos -

Por: César Hildebrandt


A mí lo que me preocupa es qué les vamos a decir a los jóvenes inteligentes e ilustrados (claro que los hay) si Keiko Fujimori, como parece que podría suceder, llega a la presidencia.

-¿No es esta señora la hija de un señor que está condenado a la cárcel por asesino y por ladrón? - Preguntará el joven.
-Sí - le diremos. Pero los hijos no heredan los defectos de sus padres. Tú, por ejemplo, eres más inteligente que tu padre.
-Ya sé que los niños no heredan los defectos de los padres. ¿Pero no es cierto que la señora Keiko ha dicho que el de su padre fue el mejor gobierno de la historia del Perú? ¿No pidió para su padre, el otro día, "un aplauso tan fuerte que se escuche hasta la DIROES"? - preguntará el joven.
-Sí, pero eso lo hace por amor filial - disimularemos.
-¿Y no es cierto que el 90 por ciento de la gente que acompaña a la señora Keiko es la misma gente que acompañó, entre robos y crímenes de lesa humanidad, a su papá?
-Sí, pero todos podemos cambiar - diremos.
-Ya sé que podemos cambiar - insistirá el joven. Pero, entonces, ¿por qué el señor Souza o la señora Chávez siguen diciendo que los jueces que condenaron al señor Fujimori tendrán que pagar por lo que hicieron? ¿Ha cambiado el señor Trelles cuando dice que Fujimori pasará a la historia como el hombre que derrotó a la barbarie y que la democracia a veces puede interrumpirse, cuando la patria lo demanda?
-Pero esas son opiniones - nos defenderemos.
-Pero, al fin y al cabo, lo de Hitler también era una opinión - dirá el joven, entre irónico y fulmíneo.

Y en ese momento sentiremos vergüenza. Asco y vergüenza. Y ya no diremos nada. Y trataremos de salir de la escena. Pero como la juventud es divina pero inmensamente cruel, entonces el joven cogerá una manga de nuestra chaqueta, nos hará voltear y nos preguntará demostrando que lee y que se interesa por la historia:

-¿Puede usted decirme si algún hijo de Anastacio Somoza fue presidente?
-No. Ninguno.
-¿Y algún hijo de Trujillo?
-Tampoco.
-¿Y de Pérez Jiménez?
-No. Pero, ¿a dónde quieres llegar?
-A que somos muy especiales, ¿Verdad?

Y nos pondremos rojos. De vergüenza. De vergüenza y asco. Y volveremos a irnos y a callarnos.
Entonces el joven, casi a gritos, nos preguntará más corrosivo que nunca:

-¿No nos dijo usted que la elecciones servían también para medir la dignidad de un pueblo?

Y no tendremos nada que decir.

Un llamado a la razón

En una “Carta de profesionales, escritores, artistas peruanos residentes en el extranjero”, difundida a través de correos electrónicos, intelectuales peruanos se mostraron a favor de la candidatura de Ollanta Humala.
La misiva, bajo el título “Votaremos por Ollanta Humala”, hace un llamado a no volver al pasado de crímenes contra los derechos humanos en las próximas elecciones: “Por un lado se presenta la señora Keiko Fujimori, con el respaldo de una organización partidaria que, en nuestra opinión, es heredera política directa de una organización criminal que saqueó al país y violentó nuestras libertades durante una década… En contraste, la propuesta de Gana Perú, encabezada por Ollanta Humala, encarna sobre todo una esperanza”. Los intelectuales también reclaman a Humala “disipar las dudas y los miedos que contra su candidatura azuzan la extrema derecha y la mafia fujimontesinista”. Los que suscriben, encabezados por el escritor y catedrático Eduardo González Viaña, son Isaac Goldemberg, escritor y catedrático; José Antonio Mazzotti, escritor y catedrático; Luis Dapelo, catedrático; Oswaldo de Rivero, escritor y diplomático; José Manuel Gutiérrez Sousa, escritor; Elqui Burgos, poeta; Antonio Fernández Arce, periodista y escritor; Julio Alarcón Carrera, médico; Rodolfo Pereira, comunicador social; Carlos E. Bernales, periodista y caricaturista; Alejandro Sánchez-Aizcorbe, escritor; Marcela Valencia Tsuchiya, profesora; Roger Santiváñez, poeta; Jaime Vásquez Quiroz, pintor, entre otros.


Esta carta es un apoyo más de los intelectuales peruanos a la política, donde prima el respeto a los derechos humanos.

(Diario la Primera)

lunes, 9 de mayo de 2011

KEIKO, LA MORAL Y LAS MENESTRAS

Por. Eduardo Gonzales Viaña

¿Cuánto vale la vida de un hombre que ha nacido pobre en el Perú?
Sus esperanzas, ¿cuánto valen? ¿Y sus sueños, sus ansias de cambio, su capacidad de elegir un destino? ¿Cuanto vale el voto de un peruano pobre?…
Según el comité de señoras partidarias de Keiko Fujimori, todo eso se puede comprar con dos latas de leche, dos latas de atún, una bolsa de azúcar, una bolsa de arroz, una bolsa de avena y un paquete de menestras.
No voy a decir su nombre para no darle el gusto. La llamaré solamente Cuca Pituca. Pertenece a ese comité, y a través de su cuenta en Facebook, está pidiendo que sus amistades compren esos comestibles o dejen 30 soles en la casa de Paulita Pituquita situada en la calle Los Cipreses de San Isidro.
“Por favor chicas, ayúdenme a través de sus amigas también, formen su red de contactos y hágannos llegar las cosas. Hay que ganarnos el voto de los cholos para derrotar a Ollanta como sea. Qué pena que los cholos también tenga un voto. Lo deben haber inventado los comunistas, pero si no podemos impedirles el voto, hay que comprárselo… Nuestro objetivo es hacer 1,000 canastas para el día lunes. ¡Cuento con ustedes!!!”
Es lo que escribe Cuca, y hay centenares de Cuquitas. Ese es su pobre concepto de la dignidad humana. Para ellas, todo se compra, incluso el alma. Las personas que llaman “cholos” no alcanzan el nivel de gente. No deberían hacer decisiones. No tienen derecho alguno. Tienen un precio expresado en latas de leche y en menestras.
A esas personas- a los “cholos”, según Cuca- hay que humillarlas. Con la misma voz con que infama a su prójimo y expresa su falta de amor, y con la misma mano con que ejecuta esa caridad perversa, irá el domingo a rezar en la iglesia, se persignará y se dará golpes de pecho.
“Hay dos cosas infinitas-decía Albert Einstein- Son ellas: el universo y la perversidad humana… Y del universo no estoy seguro”
De lo que decía el gran sabio, nos da suficientes ejemplos la presente campaña electoral de Fujimori.
Un periodista amorfo aparece en la televisión para dar inicio a la operación “Sábana”. No tiene vergüenza en colmar de alabanzas y panegíricos a la mujer que antes llamaba “representante de los criminales”. Mientras mira a la cámara, se lleva la mano al bolsillo del saco para ver si todavía está allí el cheque que le dieron esa tarde o acaso las treinta monedas que provienen de la bolsa de los mineros.
Con él se ha reclutado a casi todos los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales e incluso a soplones profesionales que están encargados de espiar, seguir, filmar, acechar, aguaitar y fisgar a Ollanta Humala y a su esposa.
La mentira, la coacción, el chantaje, el abuso y la prepotencia tiñen toda la propaganda de Fujimori. La ética no tiene lugar allí. ¡Ay del Perú si Fujimori y Montesinos volvieran al poder! Cuando la moral desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia la hecatombe.
Votar en estas condiciones es comparable con votar en un país ocupado. De ello hay un triste precedente, y es el cautiverio de Tacna y Arica. Durante casi cincuenta años, ambas provincias vivieron sujetas al dominio del invasor. De acuerdo con el Tratado de Ancón, un plebiscito debía definir su destino. Ese fue su drama.
Para impedir que nuestros compatriotas votaran por continuar siendo peruanos, se ensayaron todas las presiones. Se hizo correr primero el fantasma del miedo. Se les dijo que si triunfaba la opción peruana, perderían sus trabajos, sus casas y sus ahorros. Se hostigó y expulsó a maestros, sacerdotes y periodistas. Se contrató a propagandistas y bufones para que calumniaran y ridiculizaran a los héroes peruanos. Se pintó marcas infamantes sobre las casas de quienes persistieran en mantener su nacionalidad de origen… Pero allá en el secreto del hogar, las madres enseñaron a sus hijos a cantar el himno. Los maestros clandestinos les contaron nuestra historia.
Y tal como ocurrió ayer, ocurrirá en junio. Los tacneños continuaron siendo peruanos y, para nuestro orgullo, siguen siéndolo. También en esta época el presidente chileno nos ha amenazado si votamos por Ollanta. Pero los peruanos somos más fuertes que su intromisión, que la bolsa de oro de los mineros y que las latas de leche de la Cuca Pituca. Contra la infamia, la amenaza, el dinero y la perversión, la moral está de nuestra parte. Triunfará Ollanta.

LA HORA DE LA VERDAD

TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA
Aunque no soy creyente, tengo muchos amigos católicos, sacerdotes y laicos, y un gran respeto por quienes tratan de vivir de acuerdo con sus convicciones religiosas. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en cambio, me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata, y su reciente autodefensa, Los irrenunciables derechos humanos, publicada el 1 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales.
En su texto, desmiente que dijera jamás que "los derechos humanos son una cojudez" (palabrota peruana equivalente a la española gilipollez) y afirma que, en realidad, a quien aplicó tal grosería fue sólo a la Coordinadora de Derechos Humanos, una institución dirigida por una ex religiosa española, Pilar Coll, que durante los años de las grandes matanzas perpetradas por la dictadura fujimorista llevó a cabo una admirable campaña de denuncia de los crímenes, torturas y desapariciones que se cometían con el pretexto de la lucha contra Sendero Luminoso. (La Comisión de la Verdad, que presidió el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner, ha documentado estas atrocidades).
El cardenal Cipriani desmiente, además, que durante la dictadura hubiera guardado silencio frente a uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización, mediante engaños, de unas 300.000 campesinas a las que, por orden del dictador, los equipos del Ministerio de Salud ligaron las trompas o castraron, asegurándoles que se trataba de simples vacunas o de una medida que sólo temporalmente les impediría concebir. ¿Cómo es que nadie se enteró en el Perú de que el arzobispo había encontrado reprobables estos atropellos? Porque en vez de protestar públicamente ¡se limitó a hacerlo en privado, es decir, susurrando con discreción su protesta en el pabellón de la oreja del dictador!
El cardenal no suele ser tan discreto cuando se trata de protestar contra los preservativos y no se diga el aborto, o, para el caso, contra quienes en esta segunda vuelta de las elecciones peruanas apoyamos a Ollanta Humala. Por ejemplo, por haberlo hecho yo, me ha amonestado de manera estentórea y nada menos que desde el púlpito de la catedral de Lima, durante un oficio. Me ha pedido "más seriedad" y ha clamado que cómo me atrevo a dar consejos por quién votar a los peruanos. El cardenal está nervioso y olvida que todavía hay libertad en el Perú y que cualquier ciudadano puede opinar sobre política sin pedirle permiso a él ni a nadie. (Claro que las cosas cambiarán si sale elegida la señora Fujimori, la candidata a la que él bendecía en aquel mismo oficio en el que me prohibía opinar).
No sólo el arzobispo de Lima se excede en estos días de campaña y guerra sucia en el Perú. Una connotada fujimorista, también del Opus Dei, como monseñor Cipriani, Martha Chávez, ha amenazado públicamente al presidente del Poder Judicial, el doctor César San Martín, eminente jurista que presidió el Tribunal que condenó a 25 años de cárcel a Fujimori por crímenes contra los derechos humanos, con esta frase profética: "Tendrá que responder en su momento".
Pero acaso lo más inquietante sean los intentos de purgar a los medios de comunicación, principalmente los canales de televisión, de periodistas independientes y probos, que se resisten a convertirse en propagandistas de la candidatura de la hija del ex dictador. El caso más sonado ha sido el de Patricia Montero, productora general, y José Jara, productor de un noticiero, ambos del Canal N, despedidos, según ha denunciado la primera de ellos, porque los directivos estimaron que habían "humanizado" al candidato Humala en los boletines (¿pretendían que lo animalizaran, más bien?). Estos despidos han provocado una verdadera tempestad de críticas, entre ellas de los más prestigiosos periodistas del propio Canal N, en defensa de sus colegas, y amenazas de renuncias masivas en caso de que continúe la caza de brujas. Lo cual parece haber paralizado por el momento el despido de la prestigiosa y experimentada periodista del Canal 4, Laura Puertas, a quien se reprocha también, por lo visto, padecer de total ineptitud para el servilismo.
Finalmente, una denuncia publicada el miércoles 4 de mayo en el diario La Primera, que dirige César Lévano, precisa que el gobierno, apoyado por empresarios mineros, habría encargado a los servicios de inteligencia del Estado un Plan Sábana, destinado a destruir la campaña de Ollanta Humala con los métodos delictuosos -espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores- con que, en 1990, el gobierno conspiró contra mí cuando yo fui candidato a la Presidencia. La denuncia proviene, al parecer, de militares y civiles del servicio de inteligencia indignados de que se los utilice para fines políticos ajenos a su misión específica.
Todo esto merece una reflexión. Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos? Los periodistas decentes y responsables expulsados de sus puestos no serían cinco (también han sido despedidos tres de Radio Líder, Arequipa) sino decenas, y las radios, los canales y los periódicos convertidos, como lo estuvieron durante los ocho años de oprobio que vivió el Perú, en órganos de propaganda encargados de justificar todas las tropelías y tráficos del poder y de cubrir de injurias y calumnias a sus críticos. No sólo el doctor César San Martín sería víctima de su probidad y entereza magisterial. Todo el Poder Judicial se vería una vez más sometido a una criba implacable para apartar de sus cargos, o reducirlos a la total inoperancia, a los jueces que se resistieran a ser meros instrumentos dóciles del gobierno. Reparticiones públicas, Fuerzas Armadas, empresas privadas, serían, otra vez, incorporadas al sistema autoritario para que, de nuevo, el país entero quedara a merced del puñadito de forajidos que, entre los años 1990 y 2000, perpetró el más espectacular saqueo de las arcas públicas y los más horrendos crímenes contra los derechos humanos de nuestra historia.
Quienes quieren semejante futuro para el Perú no son muchos, pero sí son poderosos y, como están asustados con la perspectiva de que Humala gane las elecciones y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori. Extraordinaria paradoja: con tal de evitar el socialismo, que venga el fascismo. ¡Y todo eso, en nombre de la libertad, de la democracia y del mercado libre!
En verdad, la disyuntiva que tiene por delante el Perú en las elecciones del 5 de junio próximo, es la de salvaguardar la imperfecta democracia política que tenemos desde hace 10 años y una política de mercado y de apertura al mundo que ha hecho crecer nuestra economía de manera notable, o volver a un régimen dictatorial que, guardando ciertas formas institucionales, restablecería en el gobierno a quienes, en complicidad con Fujimori y Montesinos, destruyeron el Estado de derecho, se enriquecieron cometiendo las más descaradas pillerías y durante ocho años perpetraron horrendos crímenes con el pretexto de combatir la subversión. A mi juicio en semejante disyuntiva la peor opción es Keiko Fujimori.
Ollanta Humala ha hecho un "Compromiso con el Pueblo Peruano" que conviene tener muy presente, no sólo a la hora de votar por él, sino sobre todo una vez que acceda al gobierno, para recordárselo cada vez que parezca apartarse de alguna de sus promesas. No habrá reelección. Se cumplirá con los tratados firmados, no habrá estatizaciones, se respetará el derecho de propiedad y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), la lucha contra la corrupción será implacable, habrá una política de apoyo social sostenida, sobre todo en los campos de la educación y la salud pública, para los sectores más desfavorecidos, así como estímulos y facilidades para la formalización de las empresas. El respeto al pluralismo informativo, a la independencia de la prensa y al derecho de crítica será total. Estos puntos han sido expresados, además, de viva voz, en las reuniones que ha celebrado el candidato con la confederación de empresarios y las asociaciones de prensa. Todo esto es perfectamente compatible con la democracia y con las políticas de mercado vigentes y tiende a perfeccionarlas, no a recortarlas ni menos suprimirlas. No sólo depende de la voluntad de Ollanta Humala que este compromiso se cumpla. Depende, sobre todo, de que quienes lo apoyemos en la elección del 5 de junio dejemos claro que es a estas políticas a las que damos nuestro apoyo y que nos mantendremos firmes exigiendo su cumplimento.
Fuente: El País
Mario Vargas Llosa

EL LADO OSCURO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Por:Dionicio Mantilla Leon                                   
A un mes de las elecciones presidenciales  los partidos políticos en contienda van intensificando sus esfuerzos por lograr convencer al 23 % de electores que aún se mantienen esquivos de brindarles su confianza. Sin embargo, tras bambalinas, los grupos de poder económico y grandes empresas transnacionales van maquinando su propia campaña electoral e implementando sus propias estrategias guiados por un solo objetivo: defender sus intereses económicos. Una acción que no les demanda mayor esfuerzo por cuanto tienen la logística- entre ellos, lamentablemente, muchos medios de prensa- y el elemento disuasivo por antonomasia: el dinero. Para la consecución de sus oscuros propósitos no les arredra nada haciéndonos recordar lo acontecido durante la pasada dictadura fujimontesinista.
Comenzó durante la primera vuelta con la captación de hasta 23 postulantes al Congreso a quienes una poderosa empresa minera cajamarquina a través de la ONG “Dignidad Democrática”, “generosamente” les hizo entrega de 20,000 dólares a cambio de, si llegan a ser elegidos, defender la vigencia de los “derechos democráticos” es decir evitar se haga realidad el impuesto a las sobre ganancias mineras propuesta por Ollanta Humala. Hecho doloso de corrupción muy poco difundido por los medios y en el que está comprometido un electo congresista liberteño. Empero, este lado oscuro de la campaña electoral viene cobrando mayor intensidad conforme va transcurriendo la segunda vuelta y, como era de esperarse, va rindiendo sus frutos. Prueba de ello es el empate técnico en la última encuesta realizada por IPSOS APOYO: 39%, para Ollanta Humala y 38%, para Keiko Fujimori. Un súbito ascenso que no deja de sorprender más aún si conocemos que quien ha encargado la realización de dicha encuesta es el banco trasnacional “Morgan Stanley” ligado al ultraderechista, Mr. PPK.
Sin lugar a dudas que la propuesta que enarbola Ollanta Humala de cambiar la actual situación socio económica del país caracterizada por un ascendente crecimiento económico pero carente de una justa distribución social del mismo que disminuya la pobreza y la extrema pobreza viene provocando la preocupación de la gran empresa nacional y las grandes empresas transnacionales las mismas que no vacilan en unirse para hacer realidad una estrategia de demolición a través de una serie de planes todos ellos fulminantes.
El primero de ellos, bajo la denominación “Cadete”, comenzó  el 1 de este mes y estuvo a cargo de Jaime Bayly a través de su programa televisivo Bayly propalado por “América TV” con el claro propósito de difundir algo que era ya conocido pero no por ello demoledor: la actuación de Humala antes y después del “andahuaylazo”. Plan “Cadete” que seguirá durante 12 ediciones dominicales más siempre a través de esta nítida acción mercenaria de Bayly que contratado por  el grupo empresarial de “El Comercio”, las grandes empresas mineras y empresas transnacionales desean se mantenga el actual statuo. Un Bayly que  ha dejado a un lado la ética periodística y la imparcialidad encontrando, nuevamente, una forma gratuita de publicitar sus novelas y hacerse de un jugoso estipendio.
Empero, en la estrategia también figurarían otros planes, entre ellos: “Conexión”, “Pituco”, “Blanqueo”, “Aislamiento,” todos ellos en estrecha coordinación con instituciones especiales nacionales; planes que irán concretándose a lo largo del mes que falta para el 5 de Junio. El primero de estos trataría sobre los lazos de Humala con otros países: Venezuela, Bolivia, y, extrañamente, no se considera a Brasil; el segundo,  trataría sobre la vida supuestamente ostentosa de Humala y su esposa Nadine; el tercero, para supuestamente desenmascarar a su asesor Salomón Lerner y sus lazos con Velasco y Toledo. Asimismo, este último plan  comprende desprestigiar a su candidato a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade, quien como Procurador anticorrupción tuviera mucho que ver con la extradición de Fujimori.
En esta oscura campaña de demolición que lleva adelante tras bambalinas el gran empresariado también figuran las artimañas financieras de la caída del precio del dólar y la bolsa de valores, así como una artificiosa elevación del “riesgo país”, situación que curiosamente se “estabiliza” con la subida en las encuestas de su “representante”, la hija del dictador: Keiko Fujimori, garantía del mantenimiento del statuo quo. 

lunes, 2 de mayo de 2011

VOTO REFLEXIVO

Por: Luis Peña Rebaza

Este domingo 05 de junio, en segunda vuelta, más de dieciséis millones de peruanos acudiremos a las urnas para decidir el curso de nuestro presente e inmediato futuro como país. En tal sentido, hay que ir con la convicción y el deber moral que implica tamaña responsabilidad. Pese a que las campañas políticas y justas electorales parecen ser cada vez menos un cotejo de ideas y de programas y cada vez más se convierten en eventos publicitarios y espectáculos en los cuales, en lugar de convencer recurriendo a la inteligencia y la razón, los candidatos y los partidos tratan de seducir, de excitar y de asustar, apelando a campañas sicosociales que siembran temor y recelos y azuzan pasiones e instintos.
Estas elecciones son trascendentales, no olvidemos que estamos a escasos diez años de la celebración de nuestro Bicentenario como nación independiente. Sin embargo, seguimos arrastrando una serie de taras que avergonzarían a los precursores y héroes que dieron su vida en aras de tan ansiada independencia.
Seguimos siendo la suma de muchos y desiguales e injustos perues, según cifras oficiales del INEI, la pobreza actual alcanza al 38.4% de la población, sin embargo hay regiones que superan largamente esta cifra:: Huancavelica (77,2%), Apurímac (70,3%), Huánuco (64,5%), Ayacucho (62,6%), Puno (60,8%), Amazonas (59,8%), Loreto (56,0%), Cajamarca (56,0%), Pasco (55,4%), Cusco (51,1%), San Martín (44,1%), Piura (39,6%) y La Libertad (38,9%).
En la actual coyuntura política electoral la contradicción principal se da por un lado entre la democracia, la defensa de los derechos humanos y la anticorrupción y, por otro la dictadura, el autoritarismo y la corrupción fujimontesinista.
El fujimorismo encarna una de las etapas más oscuras y corruptas de la historia patria, la impunidad, el genocidio y el latrocinio del erario nacional significan la negación de la democracia, la dignidad y los derechos fundamentales. Un régimen que convirtió a la política en un vil negocio, que compraba congresistas, conciencias y fallos de jueces, líneas editoriales de diarios y canales de televisión. Permitir su retorno al poder sería admitir que nuestro país está condenado a aceptar la degradación política y moral, el cinismo y la prepotencia encarnados, solo por citar un ejemplo actual, en la reciente amenaza de Martha Chávez al Presidente del Poder Judicial, por el “tremendo delito” de haber condenado al genocida Fujimori. Deberá atenerse a las consecuencias, fue su infeliz frase.
Como peruanos dignos y orgullosos no podemos ni debemos permitirlo.
¿Genera cierta duda y desconfianza la candidatura de Ollanta Humala?
Definitivamente que si, dudas y desconfianzas, que deben ser aclaradas, mientras en la candidata fujimorista y, en el tenebroso entorno que la rodea, es decir el mismísimo de su padre, tenemos verdades y certezas de lo que representó aquel oprobioso régimen y del que a última hora pide perdón e inútilmente pretende desligarse. No se puede ofender de tal manera la inteligencia de los peruanos.
Finalmente, creo que la democracia, con todos sus errores e imperfecciones, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, aspectos fundamentales a considerar al momento de emitir el voto; en enorme medida, están garantizados con la presencia, en la fórmula presidencial de Gana Perú, de Omar Chehade el ex jefe de la unidad de extradiciones en la Procuraduría Ad Hoc anticorrupción para los casos Fujimori - Montesinos.
¡Qué el pueblo decida!

CONTRADICCIONES EN LA SEGUNDA VUELTA

Por:  Dionicio Mantilla León.
Conforme transcurren los días la campaña electoral en su segunda edición va adquiriendo connotaciones muy especiales. Por un lado, Ollanta Humala, asumiendo al aparecer una posición política centrista a través de su documento “Compromiso con el Perú” procurando por todos los medios deshacer los entuertos fabricados por   la derecha, promotora de la candidatura de Keiko, entre ellos el cuestionamiento a su plan de gobierno en cuanto a la financiación de su propuesta “Pensión 65”, la supuesta apropiación de los fondos de ESSALUD al ser integrado con el Ministerio de Salud y la afectación de los fondos de las AFP creados durante la dictadura de Fujimori.
LA VERDAD DE OLLANTA.-
Cuestionamientos que han sido rebatidos contundentemente por Humala al afirmar que su programa social “Pensión 65” será financiado por el Tesoro Público en base a una profunda reforma tributaria y por ende por las utilidades del crecimiento económico y no por ningún fondo de pensiones; asimismo, que el “Sistema Único de Salud, Gratuito y de Calidad” que implica la integración de ESSALUD y el MINSA es un proyecto a mediano plazo y no significará perjuicio financiero de ninguna clase, afirmación que es reconocida, incluso, por el aprista, Félix Ortega, actual Presidente de ESSALUD (La República: 29/04/11)y tan corrupto como su antecesor, Fernando Barrios.
 En lo que el líder nacionalista si se cuida en reafirmar es en sus propuestas centrales: el impuesto a las sobre ganancias mineras, la revolución educativa, la revisión de las contratos entregados en concesión que afecten al interés nacional (entre ellos puertos, aeropuertos, gas de Camisea, etc), la reforma de la Carta Magna, incremento del sueldo mínimo vital, revisión de los TLC lesivos al interés nacional, defensa de nuestros sectores estratégicos y recursos naturales entre otras propuestas a los que se añaden temas sensibles como el apoyo a la inversión privada, respeto irrestricto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
LOS PLAGIOS DE KEIKO.-
De otro lado, conocida es la posición antagónica al plan de Gana Perú, que desde un comienzo ha tenido Keiko Fujimori, sosteniendo que “resultaría peligroso para la estabilidad económica del país” un triunfo de Ollanta Humala por cuanto “su simpatía con Hugo Chávez es sinónimo de dictadura, atentado contra la libertad de prensa y expresión, la agudización de la pobreza y la exclusión”, olvidándose de aquel viejo dicho popular de “no escupir al cielo” por cuanto como todos sabemos  durante el gobierno de su padre ella fue primera dama y por ende cómplice de todos esos yerros que hoy imputa a Humala. Empero, lo que llama la atención es la carencia de solidez en sus propuestas de gobierno y la estrategia que ha venido implementando durante la campaña electoral desde la primera vuelta basada en proponer únicamente todo lo contrario a lo propuesto por Humala, una estrategia que ahora viene revirtiendo y hasta está PLAGIANDO las propuestas nacionalistas, como lo hiciera Alan García el 2006. Y, abrumada por la presión de algunos medios de la derecha entre ellos el “Comercio”, viene sosteniendo que colocará un impuesto a las sobre ganancias mineras y que desea seguir el modelo del ex Presidente de Brasil, Lula da Silva.
Esta suerte de súbitos mareos de Keiko se ven aumentados por las serias observaciones de su Plan de Gobierno hechas por “El Comercio” (28/04/11)  sosteniendo: “el plan de gobierno de Keiko tiene serias omisiones, pues admite sólo una deuda en la lucha contra la corrupción, pero no hace alusión a los DD. HH., la separación de poderes, ni a la libertad de prensa. Tampoco plantea una estrategia contra el narco terrorismo”. Observaciones graves que también señalan, la vocera de Fuerza 2011, Milagros Maraví, quien reconoce que su Plan de gobierno “omite referirse a la libertad de expresión”; el ex Jefe del INEI, Farid Matouk, quien sostiene que “la gran pregunta es: ¿Cómo se habrán de financiar las propuestas, pues en el Plan de Fuerza 2011 no está expuesto?” y, el prestigioso economista, Alejandro Indacochea, quien revela que en dicho Plan “se mencionan varios programas sociales sin indicar cómo se van a operativizar”. ¿Y así critica el Plan de “Gana Perú”?
Así las cosas, el electorado viene expresando, a través de las primeras encuestas, su apoyo al líder nacionalista quien lleva 5 puntos de ventaja a Keiko; sin embargo, ella aún sigue gozando del apoyo popular aprovechando de la especie de amnesia colectiva de la que vienen adoleciendo un buen número de peruanos que aún no toman conciencia de las calidades de estadista que debe poseer quien a partir del 28 de julio dirija los destinos de nuestra patria.