jueves, 30 de junio de 2011

MEJORAMIENTO DE VIA PALLAR - PUERTO CALEMAR EXIGEN A GOBIERNO REGIONAL

Por: Dionicio Mantilla León
El importante tramo de la vía Pallar- Puerto Calemar, parte integrante del proyecto de la carretera de penetración Salaverry – Juanjuí, se encuentra abandonada y en pésimo estado de conservación por falta de mantenimiento de parte del Gobierno Regional, por esta razón cientos de campesinos de 9 comunidades del distrito de Chugay en asamblea pública demandaron al Ing. José Murgia Zannier, Presidente de dicha entidad del estado una mayor preocupación en ese sentido.
Como se sabe, dicho tramo carretero sirve de cordón umbilical para las pequeñas trochas carrozables que unen a las comunidades aledañas del Distrito de Chugay en la Provincia de Chugay. Comunidades campesinas conocidas por su gran producción de frutales, cereales y tubérculos que sirve de despensa a las ciudades de Huamachuco y Cajabamba.
Reunidos en asamblea pública, el 26 de este mes en la comunidad de Santa Rosa de Zancobamba, en donde también se renovaron los cuadros directivos de su Comité de Desarrollo, los comuneros demandaron también al Alcalde del Distrito de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado, y al Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, el mejoramiento de las trochas carrozables que unen sus caseríos con la vía principal: Puente Pallar – Puerto Calemar.
“No es posible que pese al dinero invertido en el tramo Puente Pallar _ Puerto Calemar por el Gobierno Regional, este se mantenga en abandono con curvas muy cerradas y angostas poniendo en peligro a quienes nos atrevemos a utilizarlo”, sostuvo Guillermo López Gamboa, Presidente reelecto del Comité de Defensa y Desarrollo que agrupa a 9 comunidades campesinas entre ellas Santa Rosa, Ciénego, Convento, Uchubamba.

En la referida asamblea estuvieron presentes el Alcalde Distrital de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado y el Concejero Regional, Carlos Sandoval de La Cruz, el primero de ellos dio a conocer que en breve se estará reuniendo con el Alcalde provincial Luis Rebaza a fin de previo perfil técnico suscribir un convenio a través del cual ejecutar el mejoramiento de las trochas carrozables que son materia de la preocupación comunal. Asimismo, el Concejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz quien ofreció interponer sus buenos oficios para hacer llegar esta inquietud al Gobierno Regional respecto al mal estado de conservación en que se halla el tramo Puente Pallar-Convento – Calemar; afirmando, sin embargo, que este año el Gobierno Regional tiene planificado ejecutar trabajos de afirmado de este tramo lo cual no era impedimento para reconocer efectivamente el estado de abandono en que se halla por falta del mantenimiento respectivo

LA MINERIA INFORMAL EN HUAMACHUCO

Por: Dionicio Mantilla León

Hace unos días alrededor de 6,000 pobladores, en su mayoría mineros artesanales, de los caseríos de Coigobamba, Shirancmaca y el Toro, cercanos a Huamachuco, invadieron las principales calles de nuestra ciudad con el objeto de manifestar su protesta en contra del acoso del que vendrían siendo víctimas de parte de la empresa Consorcio del Centro S.A.C. (ex Santa Marina) la misma que habría denunciado a varios de sus compañeros. Una empresa minera perteneciente a la familia Sánchez Paredes que posee denuncios mineros en las faldas del cerro El Toro, lugar convertido desde hace algunos años en el núcleo de una amplia zona de explotación minera que abarca los poblados de Coigobamba, Shirancmaca, el Toro y Paranshique, explotación que está a cargo de miles de campesinos que han abandonado sus labores agrícolas a cambio de la actividad minera artesanal que al parecer les está dando mayores dividendos.
El conflicto que viene suscitándose en esta zona pone nuevamente en el ojo de la tormenta la validez de la minería artesanal e informal y su repercusión social y medio ambiental en Huamachuco, problema que viene profundizándose cada vez más sin que hasta ahora merezca la atención de parte de las autoridades regionales y nacionales pese a ser ampliamente conocido, y pese al tiempo transcurrido. Para nadie es desconocido que las prácticas informales de los mineros artesanales viene acompañado de un manejo incorrecto de los insumos mineros los que son letales para la salud humana el mismo que en esta zona viene ocasionando la contaminación de las aguas del río Shirancmaca y, consecuentemente, la desaparición de la flora y la fauna. Hecho nocivo que también iba a afectar las aguas del rio Grande que provee del líquido elemento a la ciudad de Huamachuco, pero debido a la enérgica actitud del ex burgomaestre, Dr. Héctor Rodríguez Barboza, esto no ocurrió.
La minería informal practicada en el Toro y caseríos aledaños viene propiciando, de otro lado, agudos problemas sociales por cuanto los mineros artesanales vienen empleando menores de edad en sus labores, asimismo, no se proveen los implementos pertinentes de seguridad a los operarios, habiéndose producido ya algunas muertes, a estos se agrega la aparición de la prostitución clandestina y la delincuencia. En suma, todo un problema social mayúsculo que provoca una gran preocupación de la comunidad huamachuquina.
Según se sabe, la gran mayoría de mineros informales que operan en la zona no son propietarios ni conductores directos de las vetas que explotan sino que laboran para otros micro empresarios, constituidos por conocidos personajes huamachuquinos conociéndose de buena fuente que los salarios que perciben los obreros están sujetos al lucro de quienes los contratan quienes no actúan con un criterio de justicia. Es preciso señalar, de otro lado, que las causales de los conflictos sociales surgidos entre los mineros informales huamachuquinos y la empresa Consorcio del Centro S.A.C. son diferentes a los que se vienen produciendo en otros logares del país (el norte y sur de Puno) puesto que los mineros artesanales de El Toro y zona de aledaña no luchan por evitar la contaminación ambiental de su medio que pareciera no les interesara, sino por eludir el acoso del que vendrían siendo objeto los campesinos para obligarles a vender el suelo de sus tierras de cultivo a la empresa minera Consorcio del Centro S.A.C. la misma que, como es lógico, al hacer los denuncios mineros respectivos sólo se le ha entregado la propiedad del sub suelo.
Sin lugar a dudas que el justo reclamo de los campesinos de los caseríos antes mencionados merece la debida atención de parte de las autoridades pertinentes, esto es, el Gobierno Regional, el Concejo Regional y los congresistas liberteños. Urge que este presunto acoso continúe. Urge, también, que el problema de la minería informal sea abordada con la urgencia requerida para la salvaguarda de la salud de la población huamachuquina, - planteándose como alternativa su formalización-, así como para evitar la agudización de los problemas sociales. No es posible que nuestras autoridades de la Gerencia Regional de Energía y Minas y el Ministerio Público, sigan cubriéndose con el manto de la indiferencia y la negligencia empleando la “táctica de la avestruz” que esconde la cabeza para no ver lo que acontece en su alrededor.

lunes, 27 de junio de 2011

Unidad Ejecutora 007 lleva alegría y confraternidad a pobladores de Wiracochapampa

Programa incluyó charlas educativas, almuerzo y esparcimiento. Jefe de institución anunció contratación de vigilantes para la salvaguardia del sitio arqueológico 

(Huamachuco, 24 de junio de 2011).- Con motivo de celebrarse el Día del Campesino, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco desarrolló un nutrido programa que llevó alegría y confraternidad a los pobladores del caserío de Wiracochapampa.
El programa se inició al promediar las 10 de la mañana, con la charla educativa Cuidemos Nuestro Patrimonio Cultural, desarrollada con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para el resguardo y buen cuidado del sitio arqueológico. Más adelante se compartió un almuerzo de confraternidad, donde los pobladores y todo el personal de la UE 007 degustaron un delicioso potaje preparado por las mujeres del caserío.
Como fin de programa se realizó un campeonato de fulbito de hombres y mujeres, donde los trabajadores de la institución y los pobladores disfrutaron de un momento de sano esparcimiento. 
Durante las palabras de saludo por el Día del Campesino, Guillermo Rebaza, Jefe de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco anunció la pronta contratación de dos vigilantes para el resguardo del sitio arqueológico de Wiracochapampa, una mujer y un varón, que serán seleccionados de la misma población. Este anuncio se recibió con entusiasmo por las autoridades y pobladores del caserío, quienes agradecieron la buena disposición de la institución a favor de nuestro patrimonio cultural.

lunes, 20 de junio de 2011

DE LA ESCUELITA DE RUMI A LA UNIVERSIDAD CIRO ALEGRÍA

Por: Marino Lavado Valdivia
Los que alguna vez nos hemos deleitado leyendo las páginas de las magistrales obras de Ciro Alegría, hemos puesto bastante atención en aquella escuelita de Rumi que nunca llegó a funcionar a pesar del esfuerzo de los indígenas  para construirla. Seguramente a todos nos ha pasado lo mismo. Quizá, aquí, en la obra de Ciro, se ha puesto ante nuestros ojos la cruda realidad en la que viven los hombres y mujeres del campo, sumidos en una crisis acumulada históricamente; el abandono consecutivo por parte de los gobiernos de turno a lo largo de toda nuestra vida republicana.
Y es que, muchos hemos visto quizá en la escuelita de Rumi, la necesidad  y esperanzas de la gente de la sierra, de educarse.
-“Pronto quizá tendremos escuelita…¿Habrá pa un ciento de muchachos? Hasta pa doscientos”. Así nos recrea uno de los párrafos de “El mundo es Ancho y Ajeno”. Una necesidad imperiosa  de asistir a un centro de estudios. La comunidad de Rumi había entendido que la única manera de enfrentar la ignorancia y derrotar la arrogancia terrateniente, era la educación.
En estos últimos días, las esperanzas  de contar con nuestra propia universidad, han encontrado eco en los más necesitados, los que no tienen acceso a estudios superiores, por no tener dinero. Hijos de aquellos campesinos (ronderos) que nunca reciben el verdadero apoyo que necesitan para salir de la situación paupérrima en que viven. 
Desde la creación de la universidad de Bolonia, hasta nuestros días, la universidad se ha convertido en el principal centro de saber, lugar  de done irradia el conocimiento científico, que posteriormente sirve para transformar la realidad, y así satisfacer las múltiples necesidades del ser humano.
La formación de la las primeras universidades  se remontan al S. XVI y fue el equivalente al dominio intelectual, quizá a una nueva carta de franquicia. La palabra – universitas - se empleaba en la Edad Media para designar a una asamblea corporativa cualquiera, de zapateros o de carpinteros.
En un primer momento, la universidad se inició con reuniones libres de hombres, que se proponían a cultivar la ciencia.
Por otro lado, es necesario recordar que, los gritos de libertad de muchos pueblos del mundo han tenido su germen en la universidad. Es decir, su contribución ha sido tal, que ha permitido determinar  la superestructura de muchas sociedades del mundo.
 En nuestro país, la universidad ha sido el centro de formación de grandes personalidades, de científicos, pero sobre todo de intelectuales, de quienes hoy, nos enorgullecemos cada vez que su nombre nos ubica en sitiales importantes en el mundo. Personajes como Ciro Alegría, Cesar Vallejo, Abelardo Gamarra, Javier Heraud, etc.  Cuyo mérito, está en haber soñado con un Perú distinto, con igualdad de oportunidades y con redistribución equitativa de la riqueza. Cada vez que de ellos se habla, corren por nuestra mente sentimientos de auténtica  peruanidad.
Todos somos conscientes que vivimos en una sociedad que no lee. El neoliberalismo ha logrado absorbernos  casi por completo. Todos vivimos, adormecidos por efectos de la ignorancia que  favorece a los poderosos, a los corruptos, a los que trafican con las ilusiones de los pueblos. 
Soy un convencido que con la UNCA en nuestra provincia, podremos enrumbarnos a lograr el desarrollo sostenible, el que tanto anhelamos.
 Esperando que dicha universidad esté a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, no como muchas que ya existen. Por el momento, tenemos que librar una batalla, abiertamente declarada por el rector de la UNT, Orlando Velasquez, quien por miedo a perder la mitad del Canon Minero, que dejan las mineras por operar en esta zona Andina, declarado que evitará a como de lugar el funcionamiento de la UNCA. Hoy, Huamachuco liderado por sus autoridades y organizaciones de base, se mantiene vigilante. Convencidos que: el afán mezquino del actual presidente de a la ANR, no tendrá frutos y la UNCA  ya es una realidad.
Es entonces cuando, la heroica lucha  de los comuneros de Rumi, con su escuelita a cuestas, hoy lo podremos ver convertida, no en escuela, sino en universidad. Solo así, habremos derrotado a nuestros eternos enemigos: la pobreza y la ignorancia, no con la fuerza bruta de las armas ni con el poder obtenido con la corrupción, si no, con el arma más poderosa: el conocimiento.
 Y todos podremos gritar orgullosos, “ahora tenemos universidad, no pa un ciento de muchachos,  sino pa miles de muchachos.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL “CIRO ALEGRIA”

Por: Dionicio Mantilla León.
Por fin Huamachuco tendrá su propia universidad. En sesión plenaria realizada el jueves último el Congreso de la República aprobó la Ley N- 4876/2010-PE que crea la Universidad Nacional “Ciro Alegría” en Huamachuco, con todas las prerrogativas que un Centro Superior de Estudios estatal trae consigo. De esta manera se hace realidad un anhelo de la comunidad huamachuquina de contar con una universidad nacional autónoma y con un presupuesto propio, acontecimiento histórico que es digno de ser relievado por cuanto es una muestra concreta de gratitud que la Patria tiene con nuestro pueblo por ser la cuna de quien fuera el creador de la U.N.T., Dr. José Faustino Sánchez Carrión y, sobre todo, por ser el fundador y constructor de la República.
Un trascendente hecho que es motivo de júbilo del pueblo huamachuquino que junto a sus autoridades encabezados, por su Alcalde Luis Rebaza Chávez y su Concejero Regional Carlos Sandoval de la Cruz, impulsaron este acontecimiento obteniendo del Concejo de Ministros el respectivo proyecto de ley, sustentado luego en el Congreso por Alberto Escudero y cuya aprobación ubica a esta nueva universidad en el centro de los requerimientos del desarrollo tecnológico, cultural y económico de la sub región andina de La libertad erigiéndose, asimismo, en la segunda universidad estatal en nuestra región después de la U.N.T.
Una subregión del ande liberteño dueña de envidiables recursos agrícolas, pecuarios y mineros que demandan de un conjunto de profesionales y técnicos que hagan factible su explotación de manera eficiente y sostenida siendo la nueva universidad huamachuquina la encargada de este objetivo. Por esta razón, inicialmente habrá de brindar las siguientes carreras profesionales: Ingeniería Agrícola y Forestal, Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada, Ingeniería Civil, y Diseño Arquitectónico, Ingeniería en Energía Renovables, Gestión Ambiental, Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía. Y junto a ellas, el “Instituto de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica”.
Resulta oportuno destacar que Huamachuco, por indiscutible derecho, siempre ha deseado poseer una universidad estatal para su juventud estudiantil de allí que en febrero de 1999, cuando era rector de la U.N.T. el Dr. Guillermo Gil Malca, dicho anhelo se hizo realidad con la creación de la sub sede de dicha universidad para lo cual coadyuvaron el Concejo Provincial de Sánchez Carrión y el Gobierno Regional de La Libertad, adquiriéndose terreno y edificando el respetivo local, comenzando a funcionar con 2 Escuelas Descentralizadas: Ingeniería Agro Industrial y Administración de Empresas, a ellas se añadirían luego las Escuelas de Enfermería e Ingeniería de Minas.
El hecho de no contar con un presupuesto propio, depender administrativa y económicamente de la U.N.T.; así mismo, el surgimiento de determinados impases a raíz del pago de cuotas mensuales por parte de los alumnos, el pago de remuneraciones y dotación de logística para su funcionamiento por parte de la Municipalidad de Huamachuco, carencia de una visión futurista, entre otros más, trajo consigo una serie de incomodidades y dio pie para que surja la necesidad de contar, en lugar de una sub sede, con una universidad propia.
Una necesidad bastante sentida por la población y que fuera recogida hace algunos años por el burgomaestre Carlos Loyola Márquez, planteándose la creación de dicha universidad con el nombre de “Universidad Nacional de Los Andes” idea que fuera, a su vez, tomada por el Congresista Alberto Escudero quien, en uso de sus funciones, logró el año pasado, la dación de un D.L. que declaraba de “necesidad e interés nacional” la existencia de una universidad propia para Huamachuco la que debía denominarse “Sánchez Carrión”, pero que fuera cambiada por “Ciro Alegría” como homenaje al afamado novelista que en dicho año recordaba 100 años de su nacimiento.
Lograda la creación de la UNCA el pueblo huamachuquino tiene un reto que afrontar unido: NO DETENERSE HASTA CONSEGUIR SU FUNCIONAMIENTO. Para ello tendrá que sortear una serie de obstáculos a partir de ahora, entre ellos la fuerte oposición del Rector de la UNT y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benítez, quien ha amenazado con observar la ley calificándola como “un acto bochornoso e irresponsable”. ¿Constituye esto el inicio de conflictos a futuro? No sabemos, lo que si sabemos es que la UNCA es propia de Huamachuco, es independiente y está predestinada a ser el faro que ilumine los andes de nuestra región y provincias aledañas en camino hacia su anhelado desarrollo.

domingo, 12 de junio de 2011

Desaparece oleo de Simón Bolívar en Huamachuco

Por: Luis Flores Prado*
A medianos de abril de 1824 en la plaza de Huamachuco, 4000 colombianos y 3000 peruanos presenciaban el fusilamiento de un soldado del batallón “Rifles”, por el solo hecho de robar una cuchara de plata. A día siguiente por la tarde, la plaza y la calle al Puente Grande rebalsaba de gentío, estallaban cohetes, un arco triunfal, repleto de flores, de la familia de don José Mantilla en las Cinco Esquinas esperaba por el libertador Simón Bolívar. Las campanas echaron al vuelo, una salva de artillería resonó en las cumbres del Huayllillas, Cerro Negro, y el Kaccañan, Simón Bolívar llevaba bigote y unas patillas espesas en las mejillas, algunos rizos salían de la gorra; llevaba un peti de paño azul cerrado, pantalón de la misma tela, y una gorra azul con visera. Bajó del caballo, junto con su comitiva,cogió del brazo a dos damas huamachuquinas entre ellas a Tomasa Miranda, recorrió las ocho cuadras que separan desde el Puente Grande hasta la Casona del Dr. José Faustino Sánchez Carrión, su cuartel general,vítores, aplausos, improvisadas bienvenidas, ya en la plaza doña Josefa Colina, derramó agua rica, cegándolo momentáneamente, disculpó el gesto. En la Casona, escucho atentamente al ex seminarista Jacinto María Rebaza, responsable oficial de la bienvenida.El pueblo en la calle exigía ver al libertador, la multitud hizo que se retirará el batallón Vencedores de Boyacá, la guardia de honor, él salió y hablo al pueblo, doña Petronila Galarreta, con sus sesenta años se arrojo a los pies del Libertadora besárselos él le levanto suavemente y le dijo: “No madre mía, yo soy hijo del pueblo, igual a ustedes”.
En Huamachuco empezó a prepararse el ejército para liberar el último reducto del yugo español, abastecimientos, caballos, las lanzas, herrajes, las ropas, las reses, impuestos a los realistas, el aporte voluntario del pueblo, sus alhajas, los cálices de las cofradías. Ahí el papel fundamental del Dr. José Faustino Sánchez Carrión, huamachuquino, no solo para el avituallamiento, sino sobre todo para las construcción del nuevo estado, la patria peruana, la creación de la Corte Superior de Justicia, de la Universidad Nacional de Trujillo, la distribución política de los actuales departamentos, consolidó el titulo dado por San Martín  de “La muy fiel e ilustre Ciudad de Huamachuco”.
Eran tiempos de Guerra, donde a los desertores ya no se les fusilaba en la Plaza, sino en el sector de “La Quinta”, a los corruptos que usufructuaban con el nuevo estado eran conminados a devolver los bienes al pueblo, y separados de por vida de la administración.
El único testimonio gráfico de la personalidad del libertador Simón Bolívar, en campaña, es un oleo que él mismo obsequió a Tomasa Miranda, a hurtadillas de Manuelita Sáez, recién llegada desde Quito. Este cuadro alcanzado por la familiares de la musa a la Municipalidad de Huamachuco, a permanecido inalterable en el transcurrir del tiempo, revela al libertador con la mirada firme, en traje militar de gala, con la medallas otorgadas por los países libertados, detrás tenía la dedicatoria a la dama huamachuquina, fue pintado por el artista peruano José Gil de Castro por 1825, los otros dos raros óleos de Bolívar por este mismo pintor están, uno a cuerpo entero en el Salón Elíptico del Congreso Nacional, en Caracas, Venezuela, el otro se encuentra en el Museo Histórico  Nacional de Buenos Aires. Uno mas de su autoría, pero ya sin el bigote que lo acompañó casi toda la campaña emancipadora en el Museo Nacional de Historia de Pueblo Libre, en Lima. En ellos se reflejan el planismo- heratismo coloniales, un cierto manierismo en el tratamiento de las manos, vestidos, posiciones y rostros.
Testimonios fotográficos de las décadas del 50, 60, 70, 80 lo demuestran, era uno de los dos cuadros existentes en Latinoamérica del Simón Bolívar, hace más de cinco años esta desaparecido de Salón Consistorial de la Municipalidad de Huamachuco. Tan menoscabado es el patrimonio cultural que hasta la fecha no existe una denuncia penal ni administrativa de su desaparición, procesos internos inconclusos, revelan un completo desconocimiento del valor intrínseco y monetario del referido cuadro, ni una denuncia publica, es vergonzante la forma que tratamos a nuestro patrimonio, y así impulsamos el turismo.
No es el único caso de desidia gubernamental por la década de 1960 en colegio San Nicolás, tenía una reliquia de la Guerra con Chile, la bandera peruana que flameo en la Batalla de Huamachuco, la recupero en Chile el telúrico Abelardo Gamarra, donde era un trofeo de guerra, éste lego a su ahijado, a don Leoncio Prado Pacheco, único hijo del héroe de Huamachuco, el cual dejo en custodia del colegio, años después cuando lo visitó, encontró que la bandera servía de limpia plumas, indignado el anciano la quemo en el patio, llorando.
Lanzo esta denuncia pública como una Alerta Cultural con el fin de evitar el trafico, el contrabando, de patrimonio de Huamachuco, sosteniendo que es necesaria la sanción administrativa a los responsables, tarea del Ministerio de Cultura,  acudo a la comunidad internacional a poner en alerta el contrabando, la tenencia ilegal  conforme la tenencia ilegal conforme el convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente.A quien sea responsable en instancia última debe juzgarse con la misma rectitud, objetividad con la cual Bolívar mandaba a fusilar a los traidores a la causa de la Libertad.
* Coordinador General de la Comisiòn de Homenaje al Dr. José Faustino Sánchez Carrión Huamachuco- 2010 -2011

viernes, 3 de junio de 2011

CHISPAZOS ELECTORALES

1.- MARTHA CHAVEZ DE NUEVO AMENAZA AL PODER JUDICIAL.-

La electa congresista Martha Chávez, una de las fatídicas personas que Keiko ha reclutado para gobernar, viene aflorando su genio dictatorial. Ella anunció que a partir del 6 de junio, luego del triunfo de su líder Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, comenzará su batalla por reivindicar la figura del genocida Alberto Fujimori, acusando, nuevamente, al Presidente del Poder Judicial, César San Martín, de” ser responsable de una sentencia en la que no hay ninguna prueba en contra de Fujimori por lo que deberá rendir cuentas”.
De otro lado, defendió el golpe de estado perpetrado por el padre de keiko que propició la reelección inmediata e indefinida del dictador y como buena discípula de la dictadura justificó el cierre del Congreso de la República.


2.- LAS ESTERILIZACIONES FUERON UN CRIMEN.-De manera enérgica y contundente el Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú Monseñor, Miguel Cabrejos Vidarte, en entrevista concedida al diario La República (02/06/11) sostiene que las 314,000 esterilizaciones a humildes campesinas y mujeres analfabetas de los barrios marginales de las ciudades costeñas (A los que se añaden 100,000 varones) realizadas por el dictador Alberto Fujimori “fueron un crimen” que la iglesia católica peruana deplora y condena.

3.-LAS ESTERILIZACIONES EN HUAMACHUCO.-
Resulta oportuno señalar que esta repudiable práctica, dizque destinada a “disminuir la pobreza” en el país, también se realizó en la provincia de Sánchez Carrión durante la época de la dictadura, algo de lo cual el suscrito da fe en información obtenida cuando desarrollábamos nuestra tarea periodística. Esterilizaciones que salieron a luz al producirse serios perjuicios en la salud de varias campesinas de Curgos.
De esta manera nos pudimos enterar que el cupo a cumplir obligatoriamente por los médicos del hospital “Leoncio Prado” de Huamachuco era nada menos que 300 esterilizaciones por cada uno bajo amenaza de ser sancionados severamente por el Ministerio de Salud, en ese entonces a cargo del Dr. Eduardo Yong Motta. Al contrario, quienes cumplían su “jornada maldita” eran premiados con determinados incentivos. Las afectadas, por supuesto, eran humildes campesinas analfabetas quienes eran objeto de engaño.


4.- REPETIRAN LAS ESTERILIZACIONES.-Según la inefable congresista electa por el fujimorismo Luisa María Cuculiza, muy suelta de huesos y sin el mayor pudor, afirmó su intención de retomar, a partir del 28 de julio, el programa de esterilizaciones masivas del fujimorismo en un gobierno de Keiko: ”La campaña de esterilizaciones ocurrió. Estoy totalmente de acuerdo con una campaña de esterilización voluntaria.” Esta desfachatada declaración la hizo durante una entrevista en “Buenos Días Perú” de Panamericana Televisión (30/05/11). ¿Y ahora que dirán aquellas personas que piensan votar por la japonesa Keiko Fujimori? (Algunas mujeres dicen que votarán por ella por el único mérito de ser mujer. Pero que tal mujer que es capaz de usurpar el puesto de primera dama a su madre que era torturada por su padre) ¡Guerra avisada no mata gente y si la mata es porque es masoquista o suicida!


5.-¿Y QUE DICE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS?En el 2003 la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado Peruano investigar y castigar a los autores del programa fujimorista de Planificación Familiar, algo que hasta la fecha no se ha cumplido. La inmensa mayoría por ser analfabetas y de lugares lejanos no denunciaron, pero 2,000 mujeres pobres y afectadas gravemente en su salud por este tipo de prácticas delictuosas si lo hicieron a través de las organizaciones feministas entre ellas “Manuela Ramos”. La dirigente de este movimiento feminista, Jennie Dador, afirma: “Estas esterilizaciones obedecían a una política de Estado como parte del Programa de Salud Reproductiva con presupuesto propio y metas que se alcanzaron en un 100%.” (La República: 1/06/11).

Por: Dionicio Mantilla León

6.- UN PPK MENTIROSO.-PPK nunca tuvo la intención de renunciar a su nacionalidad norteamericana. Ahora, luego de pasado un tiempo, declara ante el programa “Buenos Días Perú” de Panamericana TV (30/05/11) que su “renuncia” sólo ha sido “suspendida y que podría volver a recuperarla” lo cual se contradice con la información de la Oficina de Asuntos Consulares de EE.UU. según la cual una renuncia no puede ser “suspendida”: “O se mantiene intacta o se renuncia definitivamente, pero jamás se suspende”. La tal solicitud de renuncia jamás fue presentada.
La supuesta “renuncia” sólo fue un anzuelo para cazar incautos durante la primera vuelta. ¿Y cómo iba a renunciar teniendo millones de dólares invertidos en empresas norte americanas con inversiones en su país (EE.UU.) y en el nuestro? El gringo mentiroso ahora está apoyando a su colega de ideología neoliberal, Keiko. Igualitos de mentirosos los 2. ¡Dios los crea y ellos se juntan!

¡SANCHEZ CARRION NO HA MUERTO!

Por: Dionicio Mantilla León
Las personas no mueren mientras no se las cubra con el eterno epitafio de la indiferencia y el olvido. La muerte física no es muy importante cuando esta es trascendida por la vida espiritual alimentada por acciones excepcionales y la magnificencia de obras e ideales. Empero, los seres extraordinarios, los iluminados del destino, junto a la fecundidad de sus obras llevan el sello de una vida austera, sencilla y exenta de mezquindades, por eso, jamás mueren. Ellos se erigen mas bien en imperecedera llama votiva que alumbra senderos, que sirven de faro luminoso para quienes siguen sus pasos, sus ejemplos.
Allá, en las estribaciones de los andes liberteños, allá en donde anidan las águilas, un 13 de Febrero de 1787, emergió a la luz de la vida uno de estos seres emblemáticos. Alguien, que con el transcurrir inexorable del tiempo se convirtiera en el redentor de la Patria sojuzgada y que, trascendiendo las fronteras nacionales, abrazara a la Patria grande americana señalándole el nuevo rumbo que el destino le tenía deparado, un rumbo de paz, integración y desarrollo. Su cuna fue Huamachuco. Un pueblo privilegiado, de alma grande y milenaria circundado por ciclópeos nevados y verdes llanuras. José Faustino Sánchez Carrión, fue su nombre. Un hombre que combinando el acerado temple de su padre, la humildad de los indígenas y la crudeza telúrica de su terruño se erigiera en el auténtico libertador que durante siglos la Patria esperaba. Desde sus años juveniles se erigió en el abanderado de las ideas independentistas y libertarias y por ende en la pesadilla de los virreyes Abascal y Pezuela. Desde la trinchera periodística y desde el apartado pueblo de Sayán izando sus emblemáticas “Cartas” se erigió en el adalid de una nueva forma de gobierno.
Electo Diputado por Puno y Trujillo se convirtió - en el ágora del Congreso Constituyente de 1822 - en impulsor de la nueva doctrina republicana y, como tal, en el autor de la primera Constitución Política de la Patria naciente. Poco después, fue promotor de la venida de Simón Bolívar de quien luego fuera su brazo derecho, abocándose íntegramente en Huamachuco a gestar el Ejército Libertador que luego triunfaría en Junín y Ayacucho. Siendo designado como Ministro General de los Negocios del Perú Libre se convirtió en el auténtico PRIMER GOBERNANTE PERUANO dedicándose a construir el hermoso edificio de la Republica Peruana, recorriendo para ello, todo el territorio nacional entregándose a la ardua tarea de darle una nueva configuración geopolítica a la nueva Patria, proponiendo y ejecutando el primer intento de regionalización y descentralización del poder político del Estado, creando nuevos departamentos y lo que sería poco después, el Ministerio de Hacienda; así mismo, construyó caminos; creó escuelas, universidades, el Poder Judicial, la aduana, entre otras importantes obras públicas. En Trujillo, creó la Universidad Nacional de Trujillo y la Corte Superior de Justicia.
Empero, su agitada vida declinó. Y sintiéndose mal, se refugió en Lurín y, un 2 de Junio de 1825, la invalorable llama votiva de su vida se apagó. De la misma manera como, históricamente, se ha extinguido la existencia física de muchos PRO HOMBRES de la Humanidad. Como ellos, murió en la soledad, en medio de la pobreza, no como casi la totalidad de políticos actuales que sueñan con gobernar el país sólo para medrar del erario estatal. Sánchez Carrión fue un político idóneo, un libertario, un demócrata por excelencia. Durante sus 38 años de fecunda existencia fue un prístino ejemplo de honestidad y capacidad gubernativa para tanto politiquero y politiquera actual que de la demagogia, la corrupción y la soberbia han hecho su bandera envileciendo una de las más nobles actividades humanas como es la política.
Su augusta existencia física se acabó. ¿Pero, porqué de esa manera? ¿Porqué ni siquiera sus familiares fueron a su entierro? ¿Siendo un gran personaje del gobierno porqué no se le rindió homenaje en sus honras fúnebres? ¿Por qué Bolívar y sus compañeros de armas y de gobierno lo dejaron solo? Algo peor: ¿Por qué hasta hoy subsiste la duda acerca del lugar exacto donde yacen sus augustos restos? Son los misterios que acompañan siempre a los seres extraordinarios de la humanidad. Sin embargo, para quienes amamos a la Patria sin mezquinos intereses, para quienes de la libertad y la democracia hemos hecho nuestra bandera, en suma, para quienes detestamos las dictaduras y admiramos la vida y la obra de este insigne líder, tercer libertador del Perú y América, no ha muerto. Él vive en nuestros corazones. Palpita en cada una de las numerosas obras que nos ha legado. ¡Para nosotros los demócratas, SANCHEZ CARRION NO HA MUERTO! ¡VIVE!

DECISIONES DE JUNIO

Por: Luis Peña Rebaza
 
En su momento, el Amauta, José Carlos Mariátegui afirmaba que: “la historia nos interesa en la medida que nos permite conocer el pasado, entender el presente y proyectarnos hacia el futuro”
Esta premisa sustenta mi idea para afirmar que los errores y horrores del pasado no deben ni pueden volver a cometerse en el presente y así comprometer y poner en riesgo el futuro.
En tal sentido, este próximo domingo 05 de junio, ejerciendo el derecho de sufragio en las urnas los peruanos decidiremos nuestro rumbo inmediato. Recordemos que pese al tan promocionado crecimiento económico de la última década, seguimos siendo un país muy desigual, muy desequilibrado e injusto, la “suma de varios perues”, a tal punto que podemos afirmar que a más de setenta años de publicada la célebre novela de Ciro Alegría, el Perú sigue siendo “ancho y ajeno” para muchos.
La democracia peruana ha sido muy deficiente para distribuir de manera más equitativa los beneficios de dicho crecimiento, por eso en la actualidad tenemos a unos doce millones de compatriotas viviendo en vergonzosa pobreza y miseria. En consecuencia, subsisten y se multiplican a diario una serie de conflictos sociales de diversa índole, prueba de ello es lo que acontece actualmente en Puno. Conflictos que al no encontrar una respuesta adecuada por parte del Estado, desencadenan crecientes situaciones de caos y anarquía que se convierten en un perfecto caldo de cultivo para alimentar posturas e ideologías violentistas, que con otro nombre ya no como Sendero y MRTA, intenten traerse abajo esta incipiente y frágil democracia peruana. Un régimen que no obstante sus enormes falencias, sigue siendo el sistema menos malo de gobierno que conocemos, un sistema que de manera urgente debe irse perfeccionando para convertirse en un democracia que sea mucho más participativa que representativa, y donde el ciudadano no solamente sea consultado y convocado cada cuatro o cinco años para elegir autoridades sino donde en el día a día tenga mayor compromiso y rol en las decisiones que lo atañen como pueblo.
Soy uno de aquellos ciudadanos que en un porcentaje de aproximadamente el cuarenta por ciento de electores, en la primera vuelta no votó por ninguno de los dos candidatos en actual contienda. Ahora la coyuntura y sobre todo la enorme responsabilidad que tenemos con el presente y futuro del país nos obligan a tomar una decisión. Se ha comentado mucho acerca de las dudas y las incertidumbres que genera la candidatura de Ollanta Humala y las comprobadas certezas y pruebas de la candidata Keiko Fujimori, que no ha podido marcar distancia de su estrecha ligazón con los asesores y voceros del fujimorismo. Keiko, la mujer que tras la separación de sus padres asumió el papel de primera dama. Recordemos que Susana Higuchi, fue una de las primeras personas que denunció la escandalosa corrupción en ese gobierno, siendo por ello desterrada del poder, concretamente se trataba de la denuncia sobre malversación de donaciones de ropa usada proveniente de Japón. Pese al maltrato que recibió su madre, incluso torturada en los sótanos del SIN, esta señora que hoy pretende gobernar el país permaneció al lado del padre y del poder. Desde ya eso la descalifica moralmente. El gobierno fujimorista ha sido "el mejor de la historia del Perú", se le ha escuchado repetir en varias ocasiones, ignorando las irrefutables evidencias de tan descomunal corrupción y atropellos a los derechos humanos, que para ella son simples "errores". En una entrevista con el diario español EL PAÍS en abril del 2009 Keiko declaró que "No podemos achacarle al presidente Fujimori los errores cometidos por terceros".
Jamás votaré por el regreso del fujimorismo al poder. Hacerlo significaría que como educador y como padre de familia, me sea imposible enseñar a mis alumnos y sobre todo a mis hijos, los supremos valores de la decencia, la dignidad, la honradez, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y a la vida misma.