jueves, 29 de septiembre de 2011

CARTA A HUAMACHUQUINOS

      A mis paisanos huamachuquinos y la opinión pública en general:  Hubiera preferido no involucrarme en el tráfago de correos electrónicos que vienen circulando de un tiempo a esta parte, en los que se refieren de una y mil maneras a mi persona y la institución que dirijo. Pero como el que calla otorga, y con la convicción de no volver a escribir sobre este tema, aunque fuera objeto de nuevos y furibundos ataques, considero que ha llegado el momento de dejar expresa constancia de mi posición sobre la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco.
1. Desde nuestra instalación en Huamachuco, en julio del año pasado, uno de los primeros retos fue organizar un equipo técnico y administrativo de primer nivel, que interactuando juntos diera vida a una entidad que por entonces solo existía en el plano legal, vale decir, en la ley de creación. Sería necio negar que cometimos una serie de errores en esa primera parte del camino, pero de otro modo simplemente no hubiéramos hecho nada, solo esperar que un milagro nos traiga una entidad en pleno funcionamiento.

2. Con errores y aciertos, como huamachuquino tengo claro que no voy a defraudar a mi pueblo, a mi familia y a la gente que confió en mí (sepan, estimados, que personalidades como LG Lumbreras, Eduardo Gonzáles Viaña, Walter Alva, Gerardo Chávez, Alfredo Narváez, Dora Varona, Mariana Mould de Pease y un buen número de escritores, poetas, artistas plásticos y en general gente ligada al quehacer cultural de Trujillo y Lima, tuvieron la generosidad de respaldar mi designación en una carta dirigida al ministro de educación de entonces). Del mismo modo, y más allá de las acciones legales que estoy tomado contra quienes nos vienen difamando, a través de la Internet también debo salvaguardar mi honor y relevar mi trayectoria profesional, de la que pueden dar fe quienes han trabajado conmigo, sea en el sector público y privado. 
3. Entre los meses de agosto a octubre de 2010, es decir en plena campaña electoral municipal, sufrimos los primeros ataques, de inocultable naturaleza política, pues como ocurría en todo el país, aquí también se jugaban muchos intereses. Debo ser enfático en lo siguiente: los mismos que pretendían la alcaldía provincial (y no lo lograron, ni lo conseguirán, por su conocida mala reputación) querían manejar, a como dé lugar y sin el menor escrúpulo, esta entidad, y para eso condición básica era desprestigiarme ante la población y buscar mi salida de la institución. Para el trabajo sucio contaron (y cuentan) con un canal clandestino y los servicios de un par de bribones (a uno de ellos le di una oportunidad laboral en la entidad, pero al poco tiempo renunció, consciente quizá de su incompetencia y de su conducta personal. Podría señalar un rosario de “hazañas” de estos individuos, pero les recuerdo dos perlitas, tan miserables y vergonzosas como estafar a un grupo de dignas damas huamachuquinas con el cuento de editarles un libro y huir del país embolsicándose el dinero; y en el caso del otro, del “profe”, cobrar mensualmente un sueldo del Estado sin trabajar. Cada una describe la catadura moral de estos ambos, y desde aquí los emplazo a que nieguen estos hechos.

4. Quiero enfatizar algo que aquí en Huamachuco es vox populi. Estos individuos forman parte de un tinglado mayor, donde la minería informal es la línea de base para apoderarse de sectores claves para su supervivencia, como la administración municipal. Por ello ahora mismo ya están trabajando para la revocatoria del actual alcalde provincial.  Y hacerse del control de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco forma parte de su delincuencial proyecto, pues consideran que allí también hay apetitosos recursos públicos.      


5. Señoras y señores, todo lo que hemos avanzado hasta el momento en esta novísima entidad, puedo asegurarle que está lejos, muy lejos de la mala fe o el acto doloso en el uso de recursos públicos. Para abundar en esta afirmación, en el Ministerio de Educación, primero, y luego en el Ministerio de Cultura obran cientos o quizá ya miles de documentos oficiales, ante diversas áreas, que dan cuenta de nuestra actuación cotidiana, tanto en el ámbito administrativo como técnico, este último de especial preocupación en mi gestión. Desde luego que están cordialmente invitados a conocer in situ el trabajo que realizamos.

6. Como no puede ser de otra manera, todas las adquisiciones que realiza la Unidad Ejecutora están sometidas al control del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), por lo que los precios están estandarizados. Sin embargo, algunas personas mal intencionadas –como el “periodista” huamachuquino que nos agrede desde algún lugar de los EEUU y ahora está denunciado– ingresan al portal web del SEACE (es de libre acceso), buscan las adquisiciones o contrataciones que realizamos, alteran burdamente la información y la difunden como si fuese un gran hallazgo. Qué fácil puede ser sorprender a algunos incautos. 
7. Por lo demás, estamos dispuestos a responder cualquier crítica, por descabellada que parezca, siempre que venga de gente de buena fe y mínimamente informada de nuestro trabajo. Ninguno de los miembros de la institución va a rehuir a cuestionamientos sobre su labor, empezado por este servidor. De hecho informamos permanentemente a la población de nuestra labor, con el apoyo de la mayoría de medios de comunicación legales (radios, tv, prensa escrita). De otro modo, tengan la plena seguridad que no contaríamos con el apoyo de la inmensa mayoría de la población huamachuquina, empezando por sus organizaciones de base, asociaciones de artistas, autoridades de diversos sectores, y particularmente de las comunidades rurales del entorno de los sitios en donde trabajamos.

8. Finalmente, permítanme decirles que a Huamachuco me ata un vínculo muchísimo más grande y trascendente que atornillarme en la jefatura de esta entidad. En tal sentido, si las altas instancias del nuevo gobierno consideran que debo dar un paso al costado, créanme que lo haré y me iré agradecido por la oportunidad que tuve para poner en marcha esta entidad. Pero tengo clarísimo que desde el lugar que me toque estar, nunca cejaré en mi empeño de ver a mi histórica tierra –con todos sus problemas– a salvo de bandas organizadas para delinquir y avanzando por el camino de un desarrollo sostenible, donde el turismo, la modernización de la agricultura y cuanta actividad lícita cuente, genere un crecimiento con educación, identidad, ciudadanía e inclusión social; promoviendo al mismo tiempo la hone
stidad y la decencia. Lo demás, esa vocinglería burda y grosera, tan solo es –como diría Marx, el viejo aguafiestas– parte del colosal montón de basura que toda sociedad genera en su desarrollo. 
                    Con un abrazo a todos,
                    Guillermo Rebaza Jara
                    DNI N° 17871522

sábado, 24 de septiembre de 2011

PALABRAS DE UN JOVEN

Por: Marino Lavado Valdivia
Los jóvenes, por no decir nosotros. Todos los que integramos este hermoso país, debemos reflexionar sobre el rol que nos toca desempeñar en los momentos actuales, momentos difíciles, de constantes cambios de la sociedad peruana.
Los que lean estas palabras, quiero que sepan, que son  palabras que brotan de la dura experiencia  que es vivir en zonas rurales, en medio  de iletrados. Ahí  donde se hace patria, donde se lucha contra las inclemencias del tiempo; pero también se aprende a querer y a sentir orgullo por lo nuestro. Seguramente, es sabido por todos que, los que habitamos en la postrimerías de los Andes, tenemos enormes desventajas frente a los jóvenes de otras partes Zonas, que tienen al frente el desarrollo de la cibernética y de la ciencia en general.
Todos los jóvenes, debemos ser conscientes que los caminos no están alfombrados, que los grandes ideales se logran a punto de esfuerzo, de lucha constante. Diciéndole no, a los comerciantes de la mediocridad y el conformismo.
Hoy, cuando vemos  las noticias, vemos como enardecidos estudiantes chilenos, encabezados por una joven: Camila Vallejo, militante del Partido Comunista de ese país, no se cansan de luchar por lograr una educación con mayor equidad y oportunidades para todos.
En las últimas pruebas internacionales de desempeño académico (PISA, por sus siglas en inglés) Chile quedó a la cabeza de los nueve países participantes de América Latina y el Caribe en lectura y en ciencias, y solo fue superado por Uruguay en Matemáticas.  Pero, la pregunta sería, ¿qué está pasando con la juventud peruana? Recordemos que Panamá y Perú, ocuparon los últimos lugares en las pruebas PISA.
Eduardo Lora, funcionario del BID, manifiesta que: “La mayoría de quienes tienen apenas alguna educación primaria se declaran satisfechos con las políticas educativas de sus países. En cambio, prácticamente nadie que cuenta con estudios universitarios completos piensa tal cosa…”
Quizá, uno de los problemas de la juventud actual es el poco interés por el estudio, la pasividad extrema . Una encuesta, arroja los siguientes resultados: de cada 100 jóvenes, solamente 12 se dedica a leer y escribir,  en sus momentos libres, mientras que los 88 restantes se dedica a otras actividades que ni siquiera se relacionan con el estudio. Triste realidad.
En esta etapa maravillosa, nuestro principal deber debe ser el estudio, las ganas inmensas de superación; pero también deben brotar del alma de la juventud de esta nación, el más genuino espíritu de rebeldía, para lograr la transformación, como ha empezado a surgir en nuestros vecinos de Chile: la patria de Allende.
La riqueza con que cuenta nuestro territorio, debe servir para unir a los pueblos, para curar miserias y para educar  a esta y a las nuevas generaciones.  No para dividirnos, para generar grupos privilegiados por un lado y por otro, una gran mayoría empobrecida.
Juan Gris decía: “Juventud no es la del que tiene veinte años. Joven es aquel que se conmueve ante cualquier injusticia en el mundo”.
Un abrazo a todos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

FORMAN COMISION INVESTIGADORA DE LA U.E. 007 MARKAHUAMACHUCO

Por: Dionicio Mantilla León
 
En sesión extraordinaria del Consejo Regional de la Libertad realizada el último martes y a pedido del Consejero regional por nuestra Provincia, Prof. Carlos Sandoval de La Cruz, se eligió una comisión investigadora de la labor que viene desarrollando desde su creación a la fecha la Unidad Ejecutora N-007 Markahuamaco. Dicha comisión está integrada por Carlos Sandoval (Presidente) y los consejeros Regionales Olga Iglesias (Bolívar) y Ríchard Díaz (Chepén).
La decisión fue tomada a raíz de la lectura por parte del Consejero Regional por Otusco, Mayer Haro, de unos documentos - sin nombre ni firma de sus autores- conteniendo serias denuncias de presuntas irregularidades que vendría cometiendo el Dr. Guillermo Rebaza Jara, actual Director de dicha entidad pública en desmedro de la misma. Según el denunciado los impulsores de dichas críticas serían “conocidos operadores de la minería informal de Huamachuco” y de una “institución fantasmal”.
Al sustentar su petición de conformación de una comisión investigadora el Consejero Regional, Carlos Sandoval afirmó que de esta confrontación entre quienes dirigen la U.E. y el grupo de críticos que se ha caracterizada por un bombardeo sistemático a través de medios virtuales, quien resulta perdiendo es Huamachuco y su monumento arqueológico de Markahuamachuco y por ende el turismo huamachuquino por lo que es necesario ponerle fin a este engorroso problema a través del hallazgo de la verdad. Los resultados de la investigación serán derivados a Controlaría General de la República para los fines pertinentes; así mismo, se deberá averiguar quienes son los que vienen impulsando la circulación de pasquines conteniendo las citadas denuncias.
Minutos antes el suscrito que asistió a la reunión del Consejo Regional a efectos de recoger información periodística sobre el avance de las acciones de la U.E.N-007 en la restauración del importante complejo arqueológico Markahuamachuco fue emplazado de manera ofensiva por el ciudadano huamachuquino Marco López - quien estaba junto al Prof. Wálter Iparraguirre- a apoyar al grupo que impulsa las denuncias en contra del Dr. Guillermo Rebaza, ofensas que rechacé, respondiéndole que mi trabajo es imparcial que no tengo nada que ver con ningún grupo y que mi intención es recoger la información basada en la verdad, así como velar por el prestigio de Huamachuco.

martes, 13 de septiembre de 2011

Hay 46,2 millones de pobres en EEUU

El índice creció 15.1% el año pasado en comparación de 2009, cuando hubo 43,6 millones de estadounidenses viviendo en la pobreza.
Cerca de 50 millones de estadounidenses no tienen cobertura médica. (Internet)
El número de estadounidenses que viven bajo la línea de la pobreza subió en 2010 a la cifra récord de 46,2 millones de personas, mientras la economía luchaba por recuperarse de la recesión.
En un informe que resalta los desafíos económicos que enfrenta el presidente Barack Obama y el Congreso, la Oficina del Censo dijo que la tasa nacional de pobreza trepó el año pasado por tercer año consecutivo.
La pobreza subió un 0,8% en el 2010, a una tasa del 15,1% frente al 2009, cuando hubo 43,6 millones de estadounidenses viviendo en la pobreza. En la actualidad, la población estadounidense sobrepasa los 312 millones de habitantes.
El documento indicó que el número de estadounidenses pobres en el 2010 fue el mayor en los 52 años en que se han publicado las estimaciones de pobreza, mientras que la tasa fue la más alta desde 1993.
La media del ingreso familiar también cayó un 2.3% a una cifra anual de US$49.445, al tiempo que el número de estadounidenses sin cobertura médica se acercó a los 50 millones de personas.
El deterioro económico que plasman las cifras probablemente se haya extendido hacia el 2011 al frenarse el crecimiento económico, mantenerse la tasa de desempleo atascada por encima del 9% y aumentar los temores de una recaída en recesión.

La 'Pepa' Baldessari: "Me seguiré bajando el pantalón"


Fiel a su estilo, la 'Pepa' Baldessari volvió a hacer noticia hablando de su trasero.
"Fue una semana difícil y nos metimos contra todo. No bajamos los brazos nunca y clasificamos, que era lo que queríamos, 'Fierita', la hizo linda mi 'cul...'. Si tengo que bajarme el pantalón de nuevo lo hago, no hay problema. Toda la semana voy a bajarme el pantalón para que siga llegando la gente al estadio", aseguró el estratega.

"El aficionado se jugó su partido aparte, llegaron 20 mil espectadores. Esto fue un llamado para todos, hay gente que tiene miedo que resucite este monstruo llamado Mannucci, por ello nos quieren tumbar y nos ponen piedras en el camino. Siempre me hablaron de lo que es Mannucci en Trujillo, eso quedó demostrado en el choque con Grau. Ya son 17 años sin fútbol profesional y este equipo merece volver sí o sí", sostuvo.

Baldessari espera ahora amistarse con su colega Martín Dall'Orso, técnico del Miguel Grau de Huamachuco. (elbocon.pe)

Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco presentará exposiciones en Trujillo

Con el propósito de revalorar las manifestaciones culturales tradicionales vigentes y la creación artística contemporánea de la provincia de Sánchez Carrión, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco pondrá a consideración del público trujillano un programa de exposiciones al aire libre y de galería denominado: Corazón de ande: Huamachuco, arte y patrimonio cultural. Dicho evento, que fortalecerá nuestra identidad regional, se realizará en los meses de setiembre y octubre según el siguiente programa.

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
  1. Exposición fotográfica Un sueño que roza las nubes: Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.  Del 19 de setiembre al 04 de octubre, en la quinta cuadra del Paseo Peatonal de la calle Pizarro.

  1. Exposición fotográfica El sagrado maderoParada del Gallardete de Huamachuco. Del 06 al 18 de octubre en la quinta cuadra del Paseo Peatonal de la calle Pizarro.

  1. Exposición pictórica y escultórica Marcahuamachuco: Piedra indómita y danza multicolor.  Del 17 al 28 de octubre, en la Sala Sabogal de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, sito en Jr. Independencia N° 572.

Este ambicioso evento cuenta con el apoyo de la Región La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, Dirección Regional de Cultura de La Libertad, Centro de Huamachuquinos Residentes en Trujillo, Hidrandina y diversas entidades privadas ligadas al desarrollo de la provincia.

Para ofrecer mayor detalle sobre las exposiciones, se desarrollará la Conferencia de Prensa este miércoles 14 de setiembre a las 11:00 a.m. en el local de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, en Jr. Independencia N° 572.

jueves, 8 de septiembre de 2011

AÑORANZAS

Yo, naci junto a un cerro, de  donde se desprenden  acolchonadas laderas. A un costado de una quebrada, que parecen ser las contusión de una herida del tiempo. En medio de alisos y shotobales  fueron tomando forma mis primeras letras, en  viejos cuadernos que destruyó el tiempo; pero que, permanecen intactos  en mi  memoria.
 Mis primeros y únicos juguetes fueron mis carritos de piedra, mis aviones de papel que de cuando en cuando aterrizaban  al otro lado de la hoyada, en otras, se quedaba prendidos en alguna zarza.
Así fueron transcurriendo aquellos años, donde los días eran los más intensos, los más entretenidos. Las noches, nuestras principales aliadas para imaginar otros tiempos,otras vidas, otras gentes. Las luciérnagas, nos traían los mensajes de aquellos seres que se decían venir del más allá, duendes y almas desertadas  de las tragicomedias de la vida.
Caminando entre cerro y cerro veíamos retozar el sol por las mañanas en busca de un nuevo día, las nubes somnolientas se levantaban intranquilas para luego desaparecer ante nuestra mirada.
En aquellas lomas amarillentas, nos agarrábamos a jugar bolitas, nos sentábamos a descansar en otras ocasiones, muchas veces nos habíamos agarrado a golpes, cuando los resultados nos parecía injusto a uno o a otro.
La escuela, lugar hermoso. Aun quedan ingenuos recuerdos de un amor de niño, el mirar a una de esas chinashas que hacían brillar sus rebozos en las mañanas, que seguramente señalaban su destino, ser madres y cargar con ternura a sus pequeños niños.
La maestra, no la mejor, pero sí la que fue testiga de mis lloriqueos, de mis momentos desesperantes, esas ganas inmensas de aprender las lecciones, la que me enseñó, no las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, tampoco el soldadito de plomo, ni caperucita roja, si no a hermanarme con Paco Yunque, a sentir que los balseros del marañón estaban cerca, y que bien podría ser alguien de los míos, a sentirme privilegiado de ir a la escuela; al igual que aquel niño del cuento de Calixto Garmendia.
Asimismo, poco a poco, fui descubriendo que detrás de la vida tan hermosa que llevábamos, se escondía un mundo ignoto, que hasta ahora no llego a conocer completamente y me siento extraño…..  (continuará)