lunes, 13 de febrero de 2012

Sánchez Carrión presente en audiencia pública con congresistas de La Libertad

 Por: Nury García

Hace pocas semanas, gracias a la Embajada Británica y la Asociación Civil Transparencia, en alianza con IDEA Internacional organizaron la audiencia  pública denominadas “Los Congresistas escuchan” en la región La Libertad, donde participaron representantes de la sociedad civil y autoridades regionales.
Durante las audiencias públicas se discutieron problemáticas en torno a la seguridad ciudadana, y tema del  agua.
Los parlamentarios que participaron  fueron Richard Frank Acuña Núñez, Roberto Edmundo Angulo Álvarez y Elías Rodríguez, del resto de congresistas estuvieron presentes sus asesores.
 La provincia de Sánchez Carrión se hizo sentir con una significativa delegación  conformada por el Sr. Víctor Espinoza,  Any Casanova, Orlando Delgado, del Frente de Defensa de Sánchez Carrión;  el sr. Basilio Paredes, de las Rondas urbanas, los señores Confesor Bermúdez y Elías Pizan, de las Rondas campesinas, y la Sra. Nury García, del Grupo impulsor para el Ordenamiento Territorial y asesora del Proyecto Amigo.
Los pedidos que se plantearon fueron: la moratoria de las concesiones mineras hasta que la región tenga un plan de ordenamiento territorial, de manera especial en Sánchez Carrión, cuyo 74% del territorio está  concesionado ; fiscalizar a las instituciones estatales  respecto a su accionar sobre la minería informal y artesanal, sobre todo el caso del Cerro el Toro en Huamachuco; que los congresistas soliciten información a los organismos nacionales , regionales y locales respecto a: ¿Por qué no se cuenta con un sistema de gestión y fiscalización ambiental?; solicitar información sobre la existencia o no de procesos de ordenamiento territorial y planes de ordenamiento minero, en que se constituyan comités de monitoreos ambientales autónomos de la tutoría de las empresas  extractivas.
Mientras no se cuente con un sistema de gestión y fiscalización ambiental, se  ha solicitado a los congresistas que en el caso de la minería ilegal en  el Cerro el Toro, se investigue sobre la presunta relación de algunos empresarios de mediana minería con actividades ligadas al narcotráfico; que se realice un estudio del agua pues hay indicios de que se está consumiendo agua con iones metálicos; que se realice un estudio epidemiológico a los niños, adolescentes y adultos que trabajan  así como de la infancia y adolescencia que acude a los centros educativos de los caseríos aledaños y en la falda del cerro; que se investigue sobre las muertes por accidente laboral minero y los entierros clandestinos. Con gran énfasis se pidió que sea abordada de manera integral y multisectorial el problema de la minería ilegal, y entre ello la situación de niños y adolescentes que trabajan en situación de alto riesgo para su salud y la vida.
Finalmente se invitó a los congresistas a participar en el evento “Construyendo concesos para el ordenamiento de la minería en Sánchez Carrión” a realizarse en Huamachuco. Los congresistas y asesores presentes, manifestaron  asumir con interés los pedidos hechos  así como disponibilidad de integrar dichas problemáticas en sus planes de trabajo en el presente año.
Al cierre de esta noticia, se ha sacado cita con algunos congresistas para presentarles los pedidos de manera más elaborada y, en el caso de la minería ilegal, ver posibilidades de que se abra una sub mesa de trabajo dentro de una comisión congresal.

sábado, 11 de febrero de 2012

POR EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CIRO ALEGRIA DE HUAMACHUCO

 POR: PEDRO ORTIZ BARNUEVO
 El 10 de febrero de 2012, los huamachuquinos Jorge Benites, Alfonso Guevara y Gilmer Paredes y el congresista Yehude Simon, nos reunimos con la ministra de Educación Dra. Salas y sus asesores, para tratar el tema de funcionamiento de la UNCA, aspecto que preocupa al pueblo huamachuquino, ya que han pasado siete meses y hasta la fecha no tenemos ningún resultado positivo.
Después de la presentación de la comisión por parte del congresista, Jorge Benites Robles explicó la situación y expresó la urgente necesidad de nombrar la Comisión Organizadora. La Ministra expresó su total apoyo para plasmar este anhelo y comisionó a la Directora de Coordinación Universitaria Dra. Iliana Estabridis Rey Sánchez, para hacer las coordinaci...ones del caso.
Recomendó los siguientes pasos :
1º La formación de un ente gestor en base a las fuerzas vivas de Huamachuco (autoridades, rondas, sociedad civil, etc), con un coordinador general.
2º El órgano gestor puede proponer los integrantes de la comisión organizadora, siempre y cuando reúnan los requisitos de Ley :
a.-Grado de Doctor.
b.. Por lo menos 12 años de docencia universitaria.
c.- Por lo menos cinco años en la categoría de profesor principal.
d.-Carta de aceptación del Postulante dirigida al Ministerio de Educación.
Las propuestas serán agregadas a las hechas con anterioridad.
3º El Ministerio de Educación evaluará los currículos para conformar la Comisión Organizadora y la que elaborará el Programa de Desarrollo Institucional y correrá traslado al CONAFU, el cual proyectará el reconocimiento de las comisiones.
La Dra. Iliana Estabridis Rey Sánchez ofreció ir a Huamachuco a partir del 23 del presente para culminar las coordinaciones.
El camino está allanado, pero debemos demostrar unión y objetivos claros.
Los suscritos están dispuestos a seguir coordinando.
Gilmer Paredes Vilca
Cel. 999712336 RPM.# 0008493
Cel. 995026063
Alfonso Guevara Galdós
Cel. 995026063

martes, 7 de febrero de 2012

LA GRAN MARCHA POR EL AGUA ES DE CARÁCTER NACIONAL


Recorrido nacional, 07 de Febrero de 2012.

Hermanos y hermanas de todos los pueblos del norte, centro y sur del Perú:

... 1. Que reconocemos los esfuerzos del gran pueblo de Cajamarca de poner en la agenda nacional la defensa del agua y la vida con la consigna: Conga No Va. Sin embargo a la gran marcha por la defensa de nuestras cabeceras de cuenca debemos darle un alcance nacional incluyendo a las demás realidades regionales:
• Proyecto Las Lagunas sur (La Libertad)
• Proyecto Chinecas (Lambayeque)
• Proyecto Tía María (Arequipa)
• Proyecto Pucamarca (Tacna)
• Proyecto Yanamina- Santa Rosas (Ancash), entre otros.

2. Que los portavoces de la gran marcha por la defensa del agua, debemos entender que en cada discurso, en cada declaración a la prensa; seamos claros y directos en sostener que este acto de masas tiene su motor en una plataforma de la convocatoria nacional: - reforma constitucional: el agua como derecho humano, - intangibilidad de las cabeceras de cuenca a nivel nacional, - fondo de compensación social por daños ambientales, nulidad de los contratos de concesión en ecosistemas frágiles…

3. Que es necesario que nos dejemos de regionalismos emotivistas y asumamos con altura está gran responsabilidad: la defensa del agua en todo el territorio nacional. La solución al problema no pasa tan solo por la solidaridad con tal o cual pueblo, sino por la integración de todas las regiones bajo una misma consigna: intangibilidad de nuestras cabeceras de cuenca.

4. Que la lucha es del pueblo organizado y debemos dejar atrás a políticos tradicionales que buscan figurar como caudillos de la gran marcha copando los espacios de participación que debe ser de los dirigentes de bases. Porque al igual que el gobierno y las empresas mineras son responsables del debilitamiento de la organización y movilización social.

Estamos en camino, no nos desviemos, lleguemos unidos; pero para ello tiene que existir dialogo constante y participación directa de las bases. Los problemas cruciales tratémoslos todos en una gran asamblea.

GRAN MARCHA NACIONAL POR:

Intangibilidad de nuestras cabeceras de cuenca
El agua como derecho humano
Reparación de daños ambientales

Central Única Regional de Rondas Campesinas La Libertad.
Colectivos: AEYA; JPD, APA, CIGE-UNT, RAMOLLANO