viernes, 8 de abril de 2011

PROFESOR, ¿POR QUIÉN VOTARÁ USTED?

Por: Marino Lavado Valdivia
En Huamachuco llovizna. La profesora encargada del aula contigua  a la que  trabajo, asoma con su escoba, tratando de desviar el agua  que se había depositado en su salón durante toda la noche. Me acerco y le hago una broma – la próxima semana tendrá que venir en canoa – ella sonríe. Mientras tanto, los niños, sin perder la alegría que los caracteriza, se alegran cuando ven un helicóptero perderse entre las nubes, para luego aterrizar en este pueblo serrano, incrustado en las postrimerías de los Andes peruanos. Seguramente trayendo a uno de los tantos candidatos al congreso de la república, en su últimos intentos por conquistar  nuestros votos.
Nosotros, lo que vivimos en esta tierra, hemos sido víctimas de las mentiras más descaradas de aquellos traficantes de ilusiones desde no sé qué tiempo. La riqueza de que tanto se habla hoy, y que debiera llegarnos, no es más que  ese caudal de esperanzas perdidas.
Electoralmente, somos un pueblo minúsculo,  es cierto, pero no por eso, tienen el derecho de hacer de esta tierra su emporio comercial con las mineras,  que a su vez, siguen galardonando a nuestro país con el premio a ciudades más contaminadas del mundo. El caso de Chuyugual, en Sanagorán, contaminado por la minera Barrick, fue uno de los  más recientes casos de pueblos con más grado de contaminación ambiental, sin que nadie diga absolutamente nada.
Faltan dos días para que todos acudamos a las urnas a depositar nuestro voto, con las esperanzas que cualquiera que salga elegido, haga nuestra vida más agradable y más llevadera.
Lamentablemente, si dirigimos la mirada al interior de nuestra provincia, nos daremos cuenta que las cosas siguen igual o peor que antes. La pregunta sería, ¿cambiará en este gobierno?  Sea quién sea el elegido.
Muchos de los políticos, por no decir todos, cuando son elegidos, apuntan sus esfuerzos a los lugares donde electoralmente pesan. Porque, desde el primer momento que entran al poder, piensan en la reelección. La provincia de Sánchez Carrión, ¿cuánto de importancia tendrá electoralmente?   ¿Nos visitarán nuevamente los congresistas, después que son elegidos? ¿Vendrán aunque sea con unas cuántas cajitas de fósforo? Porque lo que sí es cierto, es que a los que habitan en las zonas rurales, es únicamente en campaña donde reciben apoyo de este tipo. Después ni siquiera esto.
Los que  de una  otra forma creemos en el Socialismo, estamos convencidos, que esto es imposible de cambiar con este modelo económico que nos está matando a pocos. De hambre o de contaminación. Y que los esfuerzos individuales de cada peruano o peruana por salir adelante, no sopesan con la de nuestros gobernantes de turno. Que lo único que les caracteriza es la corrupción. Lo peor de todo, es que los que habitamos en las zona andina, no podemos elegir el presidente que quisiéramos, puesto que, la zona privilegiada, siempre será la  costera. Pues, tiene mayor cantidad de electores, y por ende la que más apoyo recibe.
Mientras tanto, seguiremos con aulas inundadas, sin mobiliario, con docentes mal pagados, con campesinos en situación paupérrima, etc.
Entonces,  me es difícil contestar la pregunta  de mi colega: “profesor, ¿por quién votará usted?”.
Sin pensarlo mucho, le contesto -  votaré por Ollanta - me divierto mucho cuando la derecha peruana ve derrumbarse  la torre  de sus intereses corruptos. Aunque con Ollanta tengo mis dudas que cambie todo esto; pero, votaré por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario