domingo, 22 de mayo de 2011

CHISPAZOS ELECTORALES

Por: Dionisio Mantilla León
1.- EL OPORTUNISMO POLITICO.-

Comienzan los oportunismos de quienes acostumbran vivir de la política. En el último mitin realizado por “Gana Perú”, en Trujillo, pudo observarse la presencia de conocidos personajes trujillanos de otras tiendas políticas bien encaramados en el estrado de honor muy cerca al líder nacionalista en claro deseo de hacer protagonismo. Allí estuvieron por ejemplo, Carlos Fernández Verde, que candidateara recientemente al Congreso por el PPC en la “Alianza Por el Gran Cambio”, que liderara Mr. PPK. También se le vio a Eduardo Casinelli, quien renunciara al APRA porque no le dieron la oportunidad de candidatear a la alcaldía provincial de Trujillo; luego pasaría a “Fuerza Democrática”, enseguida a “Juntos por La libertad” y ahora i como no!, pretendiendo adherirse al Partido Nacionalista.
Ambos tratando de emular a lo que viene aconteciendo en Lima se adhieren al humalismo en calidad de “Técnicos invitados”. ¿Técnicos en qué? Un “acercamiento” que se produce por la gran posibilidad que tiene Humala de ganar las elecciones, pero y sino fuera así, ¿Los veremos en las tiendas fujimoristas también como “técnicos” ?

2.- OFERTAS DE OLLANTA HUMALA.-
Entre las numerosas ofertas planteadas por el líder nacionalista en su mitin en la ciudad de Trujillo el pasado 17 de mayo figuraron: Una Revolución Educativa con una nueva capacitación, desayuno y almuerzos escolares, contrato a profesores, incremento del PBI al 6%. Asimismo, un Sistema Único de Salud gratuita y de calidad; seguro de salud para las rondas campesinas, incremento del sueldo mínimo vital, aumento a maestros, policías y pensionistas. Anulación de las SERVICES y CAS.
Además sus programas sociales de “Pensión 65”, “Cuna mas”, ampliación del monto del programa “Juntos”, respeto a los fondos pensionarios de las AFP. Renglón aparte fue su ratificación de defender los recursos naturales, las tierras de las comunidades amazónicas, recuperar los sectores estratégicos como los puertos y potenciar ENAPU, la no exportación del gas de Camisea (lote 86) y la disminución del precio del balón de gas. También la lucha inquebrantable contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia. “Los delincuentes deberán trabajar haciendo carreteras si desean comer”, afirmó.
Lo que concitó la atención del público fueron sus propuestas de gobierno para nuestro Departamento, como: Potenciar y modernizar el puerto de Salaverry en lugar de venderlo como pretende el gobierno aprista, solucionar el problema del desarenamiento de las playas de nuestros balnearios, potenciar y defender la industria del calzado, hacer realidad la carretera Salaverry Huamachuco Juanjuí y en enlazarla con la vía que llegará hasta Brasil, potenciar el agro del ande liberteño, crear el seguro agrario, hacer realidad la tercera etapa de CHAVIMOCHIC, pero bajo una nueva modalidad de tenencia de la tierra privilegiando a inversionistas nacionales antes que a extranjeros.
De otro lado reafirmó su propuesta de colocar un impuesto a las sobre ganancias mineras, la revocatoria a todas las autoridades, el juicio de residencia a los Presidentes de la República. “Si no gobierno bien tendrán la oportunidad de revocarme”, sostuvo.
De manera objetiva se podría afirmar que el mitin fue multitudinario calculándose una asistencia de unas 8,000 personas. Se pudo observar la presencia en nuestra Plaza de Armas de algunos periodistas brasileños quienes no se perdieron ninguna incidencia de este evento político. La presentación del líder nacionalista estuvo a cargo del congresista electo por “Gana Perú”, economista Roberto Angulo. Gratamente sorprendió la participación de un niño de apenas 14 años homónimo del cantante argentino Diego Torres, pero que no cantó sino que se lució con una espléndida disertación dando a conocer su indignación por el estado de corrupción en que se debate el país y su adhesión al cambio que postula Humala

No hay comentarios:

Publicar un comentario