domingo, 22 de mayo de 2011

Solidaridad con Nury Garcia: Basta de amenazas a los activistas que defienden los derechos Humanos y el territorio de las comunidades y de los pueblos del Perú

Los que suscribimos ciudadanos, activistas, profesionales e integrantes de organizaciones sociales, etc. queremos expresar nuestra mayor solidaridad con Nury García Córdoba quien viene siendo acosaba con amenazas contra su vida e integridad personal. Nury Garcia, es una reconocida activista social en defensa de los derechos de los niños trabajadores, de los derechos humanos, del territorio y ambiente. Conduce la asociación "Casa Amigo" en la provincia de Sánchez Carrión, en la región de la Libertad desde hace más de 15 años. Como activista social, forma parte del Movimiento Ciudadano Para que no se Repita, la red Muqui (Minería y ambiente), el movimiento por el poder popular (MPP) y redes de educación popular en el país y a nivel internacional.
Las amenazas recibidas por Nury, se refieren justamente a sus actividades sociales y ciudadanas, en particular que se abstenga de apoyar a los procesos ordenamiento territorial participativo en el cual participan organizaciones sociales como las rondas urbanas y campesinas y la municipalidad provincial de Sánchez Carrión. Cabe resaltar que la provincia de Sánchez Carrión, como ocurre con otras muchísimas zonas y pueblos del país, tiene más del 80 % de su territorio concesionado para actividades mineras. Como consecuencia de este proceso de concesiones indiscriminado, sin planificación social y ambiental y sin la consulta de las comunidades y poblaciones, en la provincia se sufren los efectos de la contaminación del territorio, agua, aire, etc. así como se producen conflictos sociales entre comunidades, empresas mineras y minería informal. En este sentido, exigimos a las autoridades y funcionarios públicos correspondientes (poder judicial, ministerio del interior, defensoría del pueblo, etc.) que investiguen estas graves amenazas y se le presten a Nury García todas las garantías del caso para su integridad y el normal desenvolvimiento de sus actividades ciudadanas. Exigimos también, en esta coyuntura electoral, a los candidatos y sus grupos, un posicionamiento sobre este caso y sobre las situaciones de represión y violencia contra las comunidades y poblaciones que ejercen su derecho a expresar su rechazo a la imposición de proyectos de industrias extractivas que afectan sus territorios.
Nuestro país, requiere de iniciativas de desarrollo sostenible que respeten los derechos humanos, el derecho de todos a un ambiente sano y la decisión de los pueblos del tipo de desarrollo que quieren impulsar. El trabajo de Nury García y de otros activistas se orienta a ello. Ninguna sector económico o político puede imponer por la fuerza y con amenazas una actividad extractiva o de cualquier tipo. Hacemos un llamamiento para que todos los sectores sociales y económicos presentes en la provincia hagan un deslinden y cuestionen las amenazas este incidente. Por último, queremos expresar que Nury, cuenta con la solidaridad activa de sus amigos y activistas de los diversos movimientos a los que pertenece, quienes nos mantenemos vigilantes y prestos para intervenir en su defensa y en defensa de los derechos que ella promueve.
Huamachuco y Lima, 19 de Mayo del 2011

Fuente: Bajo La Lupa
http://www.bajolalupa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2215:solidaridad-con-nury-garcia-basta-de-amenazas&catid=79:avisos-bajo-la-lupa&Itemid=166

No hay comentarios:

Publicar un comentario